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El administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, aseguró que “ni la grúa ni las fundaciones “fueron afectadas  por el desplazamiento del muro frontal ocurrido en la noche del lunes en el puerto local, al tiempo que afirmó que se están analizando las causas que determinaron el colapso.

De Vido describió que “el muelle está conformado por una pared frontal de muro de hormigón de construcción térmica y uno de los sectores del mismo colapsó permitiendo la fuga de la arena que hace de basamento al puerto.”, al tiempo que aseguró  que “se están analizando cuales fueron las causas de la ruptura del muro frontal.”

Respecto de la grúa que se encuentra en el lugar, certificó que no ha sufrido ninguna consecuencia  por el desplazamiento del muro frontal ya que está fundado sobre pilotes y adelantó que tras determinar las causas  se  abocarán a la búsqueda de las  soluciones técnicas pertinentes.

Detalló que se produjo el derrumbe del orden de unos 100 metros de las paredes del muro frontal, lo que a su entender es una “situación técnica compleja que tiene como consecuencia directa la inoperatividad del puerto.”

De Vido expresó que cree que podría haber sido un fenómeno hídrico que afectó o profundizó algunas  causas que determinaron este colapso, en clara alusión a las situaciones hídricas extremas.

Finalmente remarcó que se abocarán a la tarea de preservar los bienes reiterando que ni la grúa  ni sus fundaciones fueron afectadas con el derrumbe parcial del muro frontal  

Acción inmediata

Inmediata fue la acción del gobierno provincial ante el desmoronamiento en un sector de la estructura frontal del muelle de atraque del Puerto Nuevo de Formosa. “Mientras se efectúan los peritajes, análisis del grado de afectación y causas, acordamos todas las providencias de seguridad pertinentes en resguardo de las personas, por eso las restricciones del acceso de gente en el lugar, para lo cual está abocada la Prefectura Naval de Formosa”. certifico De Vido. El funcionario junto a un equipo de técnicos especialistas acudieron a la dársena local poco después de ocurrido el suceso este lunes después de las 17,30.

Estamos observando el sector afectado, coincidiendo primariamente en el hecho de que venimos soportando sucesivas crecidas extraordinarias en los últimos años y, esta última con una bajante abrupta. Esto sin dudas puede ser generador de situaciones determinadas en una estructura con 32 años, pero serán los estudios que determinaran con precisión que hizo que se produzca este colapso en un sector del muro frontal.

Dejo en claro que más allá de la cercanía de la ocurrencia de este derrumbe con la grúa, esta tiene una fundación  independiente, con lo cual no existe necesidad de desmontarla.

Es una zona primaria aduanera y es la Prefectura Naval la encargara del resguardo integral, más allá de ponernos a disposición para lo que fuese necesario.