La provincia ya cuenta con más de 50 Centros de Aislamiento Preventivo

Compartir

Se seguirán sumando otros para recibir ingresos masivos

Así lo expresó el diputado provincial  justicialista Rodrigo Vera, en base a informes expuestos en el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Dijo que el ingreso de más de ocho mil personas significará un “enorme riesgo sanitario” para Formosa, ya que provienen de zonas con circulación comunitaria de Coronavirus. El objetivo: que el virus no se propague en la comunidad formoseña.

El diputado provincial dijo que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la provincia a dar el ingreso a 8.321 mil personas en un plazo muy breve, ya se equiparon más de 50 centros de aislamiento preventivo en distintas instituciones de toda la provincia. Adelantó que este miércoles los centros llegarían a 60 y seguirán sumándose para albergar a los miles de ingresantes-

Todo preparado, para que este miércoles llegue el primer gran contingente de personas, que deberán hacerlo con un certificado de PCR negativo y someterse a todas las medidas sanitarias vigentes en la provincia, incluyendo la cuarentena obligatoria. Comentó el legislador que los primeros cinco PCR previos enviados por ingresantes de la lista dieron positivo a Coronavirus, razón por la cual se reprogramaron sus ingresos a Formosa. Este ejemplo demuestra la importancia de los controles preventivos exigidos para el ingreso a la provincia.

“Es una medida cautelar muy criticable desde lo jurídico, procedimental y fáctico. La decisión de la Corte Suprema no pondera ni menciona el derecho a la salud y la vida de la población en medio de una pandemia, no distingue entre las diversas situaciones de los inscriptos, y exige un plazo de ingreso de 15 días hábiles que, a mi criterio, es a todas luces irrazonable en estas circunstancias. Lo positivo es que reafirma las competencias sanitarias de la provincia, algo que siempre sostuvimos y defendimos en la Legislatura, y también valida con ello al programa de ingreso ordenado y administrado, puesto que lo único que critica es el plazo de espera” dijo en contacto con Agenfor.

Vera ponderó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de convocar rápidamente al pueblo formoseño a una “gesta colectiva para cumplir con este fallo, donde están participando instituciones públicas y privadas, intendentes, dirigencia política, clubes que ponen a disposición sus instalaciones y miles de comprovincianos que se comprometieron voluntariamente a ayudar desde el amor que sienten por Formosa”.

“Esta medida cautelar pedida por abogados de la oposición local pone en máxima tensión y exigencia al Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, que es una medida clave para el sostenimiento de nuestro estatus sanitario y absolutamente necesaria, ya que nadie demostró en ningún lado que exista otro mecanismo que brinde los mismos resultados sanitarios” subrayó y aclaró que por ese motivo, el ingreso de estas 8 mil personas se hará respetando las pautas sanitarias de este Programa, para lo cual se está poniendo a punto una cantidad enorme de centro de aislamiento preventivo, con la correspondiente logística y personal capacitado para atenderlos.

 “Al día de hoy superan los 50, mañana superarán los 60 y se seguirán sumando para enfrentar a este desafío descomunal. Se incluyen escuelas y edificios en todos los puntos de la provincia, con más de 2.700 militantes de la salud y la vida que se inscribieron para colaborar, muchos de los cuales están acondicionando estos lugares para que después hagan su trabajo específico el personal de salud y seguridad, capacitados especialmente para ello” indicó. Dijo que otro numeroso equipo de militantes voluntarios está manteniendo contacto vía correo electrónico o telefónico con los futuros ingresantes, para guiarlos y coordinar el ingreso en caso de que confirmen que lo van a hacer.

Se mostró sorprendido, porque en la lista de solicitudes de ingreso, hay por ejemplo casos de gente que al ser contactada por los voluntarios, manifiestan que nunca solicitaron el ingreso, o bien nunca habían salido de la provincia. Dijo que hay otro número de personas que se inscribió en el registro  por distintos motivos, como vacaciones o visita de familiares,  y que en este momento prefieren no ingresar. Existe una diversidad enorme de situaciones, y por eso el dialogo previo es muy importante.

“En definitiva, nos estamos preparando para ver caso por caso, orientando y acompañando a todos los que decidan venir para ser recibidos mediante protocolo, con el envío del PCR negativo previo y el cumplimiento de la cuarentena con los controles sanitarios respectivos, informando también que en caso de dar un test positivo durante la cuarentena el protocolo es la internación aún para casos asintomáticos, y en caso de ser contacto estrecho de alguien positivo, la cuarentena se extenderá hasta el plazo que indiquen los criterios epidemiológicos” reveló.

Vera confirmó que se apunta a tener la capacidad de recibir a 600 personas por día mediante el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, siguiendo todos los protocolos vigentes para “mitigar el enorme riesgo sanitario que esto significa, ya que el virus inevitablemente entrará a Formosa en este proceso de ingreso masivo”. Por eso señaló que el objetivo de máxima es “lograr que el virus no se propague en la población, y para eso estamos trabajando como pueblo unido, organizado y solidario”.