La salud mental define como uno se defiende ante las situaciones de estrés, explicaron  

Compartir

La licenciada María Moreira, psicóloga del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” (HCFA) de la ciudad de Clorinda, se refirió a la importancia de la salud mental.

Según datos recabados por AGENFOR, la profesional expuso que esta “se trata del equilibrio biopsicosocial y del entorno cultural y de eso depende el factor de como el sujeto se desenvuelve en la vida cotidiana y de cómo se defiende ante las situaciones de estrés”.

Al respecto, subrayó que “es muy importante pedir ayuda a tiempo” y explicó que “hay que cortar con el tabú, de que al psicólogo van los locos”.

Continuó: “Así como cuidamos el corazón, los pulmones, es muy importante cuidar la mente, porque a través de ella también se manifiestan varios síntomas psicosomáticos como la angustia, la ansiedad”.

En este sentido, indicó que “hace unos años estamos en pandemia y en el consultorio se vio mucho retroceso de pacientes, ya sea por ansiedad, encierro, miedo”, y amplió: “Hubieron muchas descompensaciones en los pacientes psiquiátricos, la depresión aumentó y se potenció el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas”.

En este contexto lamentó: “En las guardias han llegado muchos intentos de suicidio. Así que fue una amplia gama de trastornos psicológicos y psiquiátricos”.

Añadió que “Salud Mental nunca paró, siempre estuvo trabajando en la parte de consultorios externos, en las guardias, en los Centros de Atención Sanitaria (CAS) y en los aislamientos de los nosocomios”.

Equipo

A su vez, contó que “el equipo está compuesto por tres psiquiatras, cuatro psicólogas, una trabajadora social y una psicopedagoga”.

“Está dividido en turno mañana y tarde y a partir de las 19 horas se entra de guardia hasta el otro día a las 7 de la mañana. Es decir, se está trabajando a disposición para todos los que necesitan”.

Informó que “los turnos se sacan en Mesa de Entrada a las 6 de la mañana” y que “nosotros como equipo, estamos constantemente trabajando acerca de la prevención y la promoción de la salud mental para la población, ya sea través de talleres, de actividades, panfletos, entrevistas y para las personas que vienen a pedir ayuda”.

Personal de salud

En otro orden, sostuvo que “al personal de salud le atravesó todo lo que pasó en la época más dura de la pandemia”.

“Nos dolieron las muertes de nuestros pacientes, se generó un clima tenso en el ambiente laboral, entonces, los de Salud Mental empezamos a pensar qué se podía hacer para que, de alguna manera, a nuestros compañeros se le pueda devolverle la gratitud o distorsionar la tensión que tenían”.

Y contó: «Se les hizo una serenata con un refrigerio en el pasillo del hospital, como forma de agradecimiento a todo el personal de diferentes servicios”, y continuó: “También, se empezaron a incluir actividades físicas y se puso en marcha un proyecto en donde se realizaron talleres de escucha y contención, porque realmente estaba muy desbordado, especialmente el área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que era la que veía las partes más atroces de esta pandemia”.

Seguidamente, expuso que “se incorporó la parte de la actividad física en donde se hacía clases de zumba” y en referencia manifestó: “Hicimos una actividad de cierre en la calle frente del hospital, que fue el baile del Jerusalema”.

“Fue muy grato ver a mis compañeros reírse, porque hacía mucho tiempo que ya no se veía o no se sentía esa alegría en el hospital”, resaltó Moreira.

Finalmente, expresó: “Estamos a disposición de toda la población, de aquellos que necesitan de nuestra ayuda y también de los que están aislados” y recordó que los que se encuentran en los domicilio, para pedir asistencia de Salud Mental deben hacerlo llamando al 107 y los alojados en un CAS a través del encargado del lugar.