Compartir

En  el marco del parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la doctora en Bioquímica Claudia Rodríguez, expuso como terminó la semana epidemiológica en la provincia de Formosa.

De tal manera, la especialista determinó que esta semana finalizó con 138 casos nuevos confirmados de COVID-19 y con una tasa de positividad de 233 cada 100 mil habitantes lo que significa “un aumento importante” teniendo en cuenta que en la semana anterior, fueron 61.

Asimismo, subrayó que el total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio formoseño es de 1.494; y en cuanto a lo que va del año, Rodríguez informó que “en principio hubo una gran cantidad de casos positivos que se fueron acumulando: A fines de enero y principio de febrero, se mantuvo una curva bastante recta, sin embargo desde la semana 7, 8 y 9 hubo un aumento paulatino, hasta llegar a una línea casi vertical”, indicó a través de un gráfico.

En este orden, Claudia Rodríguez explicó que “el total de casos confirmados en Formosa están distribuidos en todo el territorio, y las zonas con mayor cantidad siguen siendo la ciudad de Clorinda con  420 casos, Formosa con 275 e Ingeniero Juárez 272”.

A lo que -a partir de la detección de casos positivos- se han incorporado otras localidades, como Pirané con cinco,  Ibarreta con tres, Bartolomé de las Casas y Mojón de Fierro dos, Palma Sola uno y El Colorado uno. “En las mismas se está realizando la búsqueda activa de casos”, añadió.

Fallecidos

Por otra parte, la especialista marcó sobre la cantidad de fallecidos, un total de 20 personas, que la tasa de letalidad es de 1,4% y de mortalidad del 3,1 por cada 100 mil habitantes.

“La ciudad de Clorinda abarca el  mayor número de víctimas fatalaes, con un total de 15, correspondiendo a la misma los dos últimos de esta semana; en esta línea continúan Ingeniero Juárez con dos, Formosa, Laguna Gallo y General Belgrano con un fallecido en cada localidad”, especificó Rodríguez.

Aumento de casos en Formosa capital

En este orden, puso en relieve que en la ciudad de Formosa hubo 95 casos nuevos en la última semana, lo que significa un aumento significativo de casos de COVID en comparación a la anterior, que finalizó con 19.

Sin embargo, en la ciudad de Clorinda hubo un descenso importante en la cantidad de positivos, “la semana anterior fue de 39 y esta última de 21”, lo que atribuyó a las medidas sanitarias aplicadas en esa localidad “como la vacunación, teniendo en cuenta que han sido inoculados el total del personal de salud, docente, seguridad y mayores de 60 años, lo que impacta en la línea de contagio”.

Grupos etarios y riesgos

Otra arista a marcar por parte de la profesional, fue el grupo etario comprometido, “continúan siendo los adultos menores de 20 a 29 años de edad. También, hubo un aumento de casos de coronavirus en los  menores de 10 a 19 años, relacionados a contactos estrechos positivos”.

En tanto los mayores de 60 años tienen un menor número de infectados, pero presentan la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en la provincia.

Más de 30 barrios capitalinos comprometidos

Por último,  Claudia Rodríguez comentó que en la actualidad “hay una gran dispersión de casos en todo el territorio de la ciudad de Formosa con 37 barrios afectados”.

“La mayor cantidad se encuentran en los barrios del centro, tales como San Miguel, San Francisco, Don Bosco, San Martín, región sanitaria nº 2”, sin embargo, en el Circuito Cinco, donde habían comenzado los primeros casos positivos, “hoy ya está más controlado”, afirmó para cerrar.