La senadora González presentó proyecto de ley de presupuestos públicos con perspectiva de género

Compartir

La senadora por Formosa, Teresa González, presentó en el marco de la Comisión de la Banca de la Mujer un Proyecto de Ley que tiene por objetivo principal incorporar la perspectiva de género en los presupuestos públicos, como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Según explicó la legisladora nacional, la iniciativa es producto del consenso entre tres proyectos de senadoras de diferentes bloques. En esa ocasión, la reunión fue presidida por la senadora e3 La Pampa, Norma Durango, de la cual participó la eoctora en Economía y eirectora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’alessandro, quien brindó sus apreciaciones respecto al documento legal.

En ese contexto, Teresa González sostuvo que el proyecto de ley fue presentado hacía dos años y resaltó la importancia de la participación de la exlegisladora Graciela De la Rosa, actual auditora de la Nación, ya que “el presupuesto es auditado por Auditoria General de la Nación y, precisamente, allí se necesitan de parámetros y de variables que puedan ir marcando y aportando datos con respecto al gasto y al presupuesto que se asigne a absolutamente todos los programas del gobierno”.

“Es en relación a esto, y dadas las características con que viene trabajando el gobierno nacional con inclusión y perspectiva de género, creando a partir de diciembre del año pasado el Ministerio de la Mujer, que nuevamente tiene que ser presentado”, indicó González.

Y recordó que el año pasado se realizó una reunión conjunta con la Banca de la Mujer y la Comisión de presupuesto, donde estuvieron expertos de distintas áreas de gobierno y de organizaciones civiles del pueblo para dar su parecer con respecto a dicho proyecto.

“Habíamos logrado el consenso y se hizo un dictamen conjunto, pero perdió vigencia en diciembre”, explicó la senadora e indicó que la iniciativa se volvió a presentar en los primeros días de febrero.

“Para cumplir el objetivo del proyecto, es fundamental hacer unos cambios en la Ley 24156, articulo 12, que dice que los presupuestos deberán prever la respectiva de género en la asignación de los recursos presupuestarios, a tales efectos se utilizaran las herramientas del Presupuesto Sensible al Género (PSG) con el objetivo de promover y favorecer e imputar la equidad de género en las diferentes áreas”, detalló González.

Y agregó: “En el enunciado de la ley, se menciona en repetidas oportunidades erradicar la violencia de genero bajo todas sus formas, uno de los artículos establece que, en el PSG, considera el impacto diferencial entre mujeres y varones y tiene un objetivo que precisamente es reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de las mujeres en todas las esferas del desarrollo y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades”.

Además, la senadora aclaró que esto no significa que se aumentará el monto presupuestario, sino que a todos los presupuestos se les agregará un indicador más, que es el aporte del género.

“Una vez que nosotros veamos que absolutamente todas las instituciones tengan ese indicador, nos va a permitir ir diagnosticando y evaluando a dónde hay que ir poniendo los fondos, dirigiendo las políticas públicas para poder salvaguardar y cerrar la famosa brecha de género”, sintetizó.

Por último, González agradeció a la Auditoría General de la Nación, en la persona de la Licenciada De la Rosa y su equipo de trabajo porque “desde un principio, hace más de dos años, que venimos trabajando juntos en esto”.

“Es fundamental el trabajo en equipo en esto y estando ella, otra formoseña, en la Auditoria que audita las cuentas de la nación, habla a las claras de este presupuesto con perspectiva de género de como la política pública puede ser mucho más abarcativa y equitativa”, concluyó.