La Subsecretaría de empleo terminará el año con más de 900 egresados de los cursos de oficios

Compartir

Rodrigo Sandoval, Subsecretario de empleo, brindó detalles acerca del cierre de las capacitaciones laborales y cursos de formación profesional.

Estiman que para diciembre llegarán a más de 900 egresados de los 45 cursos que lanzaron en mayo, de los cuales 43 fueron capacitaciones laborales y 2 de formación profesional, en mecánica de autos y motos.

Estos cursos fueron llevados a cabo por la Subsecretaría de empleo, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

“Cuando planificamos a comienzo de año pensamos en la respuesta inmediata  para dar a la población y como contamos con un observatorio laboral que se encarga de hacer investigaciones y diagnostico pusimos a investigación de dos meses a aquellos empleos que tienen mayor demanda laboral”, explicó Sandoval.

Y enfatizó en que se apuntó a oficios que las personas puedan necesitar en su hogar como primer objetivo y poder “contar con una persona que esté formada y tenga certificado avalado por el Ministerio de educación de la provincia con esos conocimientos”.

Además, aseguró que están conformando una bolsa de trabajo que aún está en curso porque “es bastante complejo” de armar.

Sandoval aseveró que todos los cursos fueron muy concurridos porque la difusión tuvo mucha llegada: “solemos abrir los cupos a la mañana y al mediodía no hay más”.

“No buscamos que sea masivo en cuanto a la cantidad sino que siempre tenga un cupo de 25 o 30 alumnos, no sobre pasamos porque consideramos que es la cantidad más viable para que todos puedan prestar atención y hacer la práctica de la capacitación laboral porque no solo es teoría también práctica”, argumentó el funcionario.

Y agregó: “El cupo es limitado pero vamos renovando la oferta para que sigan accediendo las personas”.

Por otro lado, resaltó que el 30% de los cursantes están trabajando porque “son cursos de salida inmediata”.

Pero de todas maneras, relató que al finalizar la cursada atraviesan una etapa de trayecto formativo previo a la inserción laboral.

“Donde hablamos de contabilidad, finanzas, los amigos de Economía Social nos acompañan y enseñan sobre como asociarse, hacer cooperativas o consorcios”, manifestó Sandoval.

Y siguió: “También la Secretaría de desarrollo económico brinda capacitación sobre los créditos que tenemos provinciales y un curso de marketing digital, es decir ese alumno termina haciendo su página web al finalizar el trayecto formativo”.

Por último, Sandoval argumentó que el objetivo final es lograr que el egresado se incorpore al mercado laboral, sobre todo en el sector privado.

“Porque esta crisis económica nos pegó muy fuerte, estos cuatro años fueron fuertes pero hay empleo para el que trabaja con calidad. Nosotros tenemos que darles una mano y brindarles posibilidades para que encuentren o crean esta oportunidad”, sentenció.