La veda extendida apunta a “disminuir la presión sobre los recursos pesqueros”

Compartir

La Dirección de Registro, Control y Fiscalización, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, reitera que está vigente la veda extendida para la pesca, siendo una herramienta que “apunta a disminuir la presión sobre los recursos pesqueros y su preservación”.

Así lo sostuvo el director del área, el doctor Orlando Mendoza, quien indicó además que el río Bermejo se suma a partir de este martes 18 a esta medida y, en consecuencia, se reanudará la actividad para los pescadores en ese espejo de agua.

En tanto, explicó que la veda extendida “es una medida de mayor protección que la tradicional veda que establecía 45 días, mientras que esta veda establece 102 días al año de suspensión y que apunta a disminuir la presión sobre los recursos pesqueros y la preservación de los mismos”.

Añadió que el concepto de bosques nativos y su reglamentación en las leyes nacionales a las que adhiere la provincia también se aplica “para el ordenamiento de los recursos pesqueros, donde incluso hay espejos de agua en determinadas zonas que está prohibido pescar justamente valiéndonos del concepto de preservación y ordenamiento de las especies”.

La veda extendida dispone para la modalidad deportiva que los días martes y miércoles está prohibida la actividad, en tanto para la modalidad comercial rigen los días sábados y domingos.

Acerca de los controles de cumplimiento de la medida, el funcionario precisó que es un trabajo permanente de la Dirección conjuntamente con la Policía de la provincia, las fuerzas federales como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, informó que la oficina de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización se encuentra ubicada en la avenida González Lelong 1775, en la ciudad capital, que ahora por el receso administrativo la atención es reducida. Allí es donde se tramitan las cuestiones de licencia para los pescadores, como así también las reglamentaciones vigentes.

Finalmente, comentó que en los controles la mayoría de las infracciones tienen que ver con la licencia vencida del pescador, la extracción de piezas en zonas prohibidas o que se vea superado el cupo límite.

En todos los casos se redacta un acta de infracción y deben concurrir a la oficina del organismo mencionado para el descargo correspondiente.