Compartir

Al tiempo que efectúan el seguimiento y la captación de pacientes en tratamiento, embarazadas y niños menores de 2 años

En los barrios Belgrano y Evita de Laguna Blanca, los vecinos recibieron en sus casas la visita de un equipo de salud del hospital distrital de esta localidad. Como se hace habitualmente, el objetivo fue relevar el estado de salud y acercar, aun más, los servicios gratuitos que se encuentran disponibles.

Cabe señalarse que el trabajo en terreno para llegar a los hogares, son visitas programadas periódicamente para recorrer los distintos barrios y comunidades cercanas. Dichos operativos, se encuentran a cargo de trabajadores sociales, enfermeros, vacunadores, obstetras, médicos y agentes sanitarios, entre otros integrantes del equipo de salud.

La tarea sanitaria se enmarca en la atención primaria a las familias, destinada a conocer el estado de salud de niños y adultos, realizar controles, brindar atenciones e instancias de vacunación; además de difundir hábitos sanos para fomentar la buena salud en general y enseñar los cuidados necesarios para prevenir enfermedades.

En este caso, se dialogó con los vecinos para “saber si están en tratamiento, si los están cumpliendo, si están asistiendo a sus controles y sus turnos programados, si pudieron hacerse los estudios solicitados en las anteriores atenciones. Y en los casos que no lo hicieron, se vuelven a programar los turnos para que continúen con los tratamientos”, explicaron los referentes del servicio social del hospital lagunense, quienes estuvieron a cargo de la jornada.

Asimismo, comentaron que el hincapié fue puesto en la captación de embarazadas y niños menores de 2 años, “en algunos casos para hacer la re captación porque no estaban asistiendo a los controles, tanto obstétricos como pediátricos; y también para la aplicación de las vacunas que deben recibir en estas etapas para tener sus carnets al día”.

En la misma línea, refirieron que el monitoreo fue igualmente enfatizado en los pacientes con factores de riesgo y con diagnóstico de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, respiratorias, alergias y cardiovasculares, entre otras). “Controlamos como van con sus tratamientos, si están tomando la medicación correctamente y se les programaron los siguientes controles a los que deben acudir en los próximos días).

Al finalizar cada entrevista, fueron entregadas, sin costo, cajas de leche para niños y embarazadas; al tiempo que se efectuó la entrega de los medicamentos necesarios para que los pacientes crónicos prosigan sus tratamientos sin interrupciones.