Laguna Blanca: se inaugura este viernes sistema de alimentación de agua dulce

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán inaugurará este viernes, a las 10.45 horas por videoconferencia, el sistema hídrico de alimentación de agua a la planta potabilizadora de Laguna Blanca para su distribución a las colonias aledañas.

Esta obra constituye un avance muy importante para los pobladores de la zona Norte de la Provincia, sobre todo productores, ya que el sistema cuidadosamente diseñado y que consta de 131 reservorios, dotará de agua dulce a 10 mil hectáreas aproximadamente.

Valoran la importancia de

una obra hídrica estratégica

El  intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, se mostró agradecido con el Gobierno Provincial al culminarse con las obras del  nuevo reservorio en la Laguna Verá, la cual permitirá paliar la crisis hídrica que atraviesa la zona desde hace 15 meses. Hasta diciembre, según los pronósticos se extenderá la sequía por la falta de lluvias.

En este sentido, detalló el jefe comunal que la obra viene a paliar  la grave sequía y especificó que el reservorio está ubicado en el acceso Sur de la localidad, por la ruta 2 y 86. “Esta impresionante obra no sólo brindará una solución a la comunidad de Laguna Blanca, sino también a todos los pequeños productores de la zona de Sol de Mayo, de Primera Punta, La Primavera, entre otros, quienes se verán beneficiados de manera directa”, graficó.

Además, elogió al gobernador Insfrán al señalar que con hechos demuestra “la ocupación y preocupación permanente de su gestión, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los formoseños y formoseñas”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora de Programas de la provincia, Aldo Ingolotti, brindó precisiones sobre algunos aspectos de la obra hídrica.

En detalle, explicó que la obra consiste en un nuevo reservorio en la laguna Verá de la localidad de Laguna Blanca, la cual proveerá de agua, -a partir de su inauguración-, a la planta de agua potable de la localidad. Esta tiene su origen en una estación de bombeo y un canal a cielo abierto montado desde Sol de Mayo extendiéndose 15 km. Además, se realizó un anillado dentro del espejo de agua de la laguna de 70 hectáreas, que “en este momento tiene 2,50 metros de agua lo que equivale estimativamente en términos de abastecimiento para el consumo de aprox. 400 días sin contar con lluvias”.

Aldo Ingolotti, brindó precisiones sobre la ejecución de la obra hídrica

Río Pilcomayo

“El agua del reservorio proviene del Bañado La Estrella que se alimenta de las crecientes del Río Pilcomayo por medio del proyecto Pantalón y las obras que ejecutó la Provincia administra el sistema hídrico distribuyendo por medio de los distintos canales a todo el territorio provincial, especialmente a aquellas localidades al norte de la ruta 81”, resaltó, ampliando que “podemos decir que desde Las Lomitas hasta el norte de la ruta 81, excepto Clorinda todas las localidades están consumiendo agua del río Pilcomayo”.

A su vez, el sistema de alimentación del reservorio a la planta potabilizadora de agua de Laguna Blanca abastece los reservorios de los paipperos de la zona que totalizan 131.

Por último, marcó que “sin la planificación, sin las obras, sin el Bañado La Estrella y las obras de la ruta 28 que, contiene todo el agua y administra el sistema que provee del vital líquido a las localidades de Palo Santo, Ibarreta y ahora también Laguna Blanca”.

La totalidad de las obras ejecutadas en estos últimos cuatro años “fueron a través de los recursos provinciales”. “Con lo cual la optimización de los canales y para la protección de los distintos pueblos ubicados a la vera del rio Pilcomayo, de Ramón Lista fueron financiados con recursos provinciales”, dijo categórico al final.