Compartir

El secretario Letrado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, José Porfirio García, en alusión al “curioso” interés que ha despertado en ciertos sectores, afines al Gobierno Nacional, el enorme impacto económico que ha causado el abrupto incremento de la tarifa de energía eléctrica en los hogares formoseños.

La Defensoría, subrayó el funcionario, ha estado presente desde que, a comienzos del año 2015, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEM), a cargo del Ing. Juan José Aranguren, dispuso un incremento de entre un 300 a 700 % en los costos de la generación de energía, para todo el país, así como quitó los subsidios a los consumos domiciliarios.

Desde un comienzo advertimos el duro golpe que ello implicaría para los usuarios formoseños, lo que vemos reflejado hoy día en las facturas que recibimos. Además, denunciamos la ilegalidad e irracionalidad de la medida, primero ante el Gobierno Nacional y al no ser oídos, ante la Justicia Federal, citando el caso inmediato de la Provincia del Chaco, donde la Jueza ya ordenó a la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), operadora del Gobierno Nacional, que retrotraiga los precios porque los actuales valores representan “un abuso en desmedro de los usuarios chaqueños”.

La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fines de 2016, ha suspendido el tarifazo, en Provincia de Buenos Aires, hasta tanto el MEM realizara Audiencia Pública, advirtiendo que todo aumento debía ser racional, es decir, considerar la evolución de los salarios (no se puede subir el costo de un servicio público el 700 % si se reconoce apenas un 20 % como suba en los haberes nacionales), deberá ser además gradual, (no se puede aumentar siete veces de una sola vez ) y no ser confiscatorio.

El Letrado precisó que, luego del Fallo de la Corte, el Gobierno Nacional, llevó a cabo un circo al que pretendió llamar Audiencia Pública, pues ya nos estaba cobrando los altos precios nuevos, cuando la Audiencia debe hacerse antes, para que los usuarios podamos defendernos, irregularidad que también denunciamos. Como muestra de lo poco que le importanal MEM la Constitución, las leyes y mandatos de la Corte, a fines de 2016, aprobó un 1.005 % de aumento en la tarifa de Transporte de Energía para Formosa y en Febrero de éste año, un 85 % más en generación, preanunciando mayores aumentos en el futuro.

Lamentablemente, en todas éstas instancias, no vimos que nos acompañaran los que hoy se tildan de defensores de los derechos de los usuarios formoseños y tratan de culpar al Estado Provincial del tarifazo dispuesto por Nación, hubiera sido interesante que, antes que tratar de convencer lo que nadie cree, hubieran acercado nuestros reclamosal Gobierno Nacional, del cual son parte, tal vez así, la historia hoy sería distinta pero, lamentablemente, al parecer, solo se acuerdan de los usuarios formoseños en épocas de elecciones.-