Lanzaron el segundo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos

Compartir

En el sexto piso de Casa de Gobierno, autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) y del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Formosa (CPIAF) lanzaron el Segundo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que se llevará adelante el 14 y 15 de noviembre, bajo el lema «Fortaleciendo la soberanía alimentaria, inocua y sustentable».

Se trata de la segunda Jornada Fitosanitaria y el Primer Curso de Formación y Habilitación de Asesores Técnicos que tendrá como eje la Ley 1163/95 de Protección de la salud humana, animal y vegetal y el Decreto Reglamentario 1228/03.

El ministro del MPyA, Raúl Quintana, contó que “estas actividades de capacitación ponen en evidencia el compromiso institucional propio de este Gobierno como organismo de aplicación de dicha normativa legal, fortaleciendo la formación y entrenamiento de profesionales hacia la mejor promoción y transferencia en la implementación de la receta agronómica más conveniente para cada punto del territorio provincial”.

Agregó que “son estos profesionales los que acompañan día a día a los productores en el territorio con el objetivo de producir alimentos con la inocuidad establecida, para que no sea solo un producto de la chacra logrado con los estándares alimentarios sino un alimento que fortalezca la salud de todos”.

Adelantó, además, sobre el convenio que se firmará entre el MPyA y el CPIAF en el marco del Congreso que “tiene el objetivo de optimizar la protección de los cultivos, aumentar la eficiencia en la aplicación de los productos fitosanitarios y propiciar el incremento de alimentos inocuos y de calidad, que constituye uno de los ejes centrales de la política de las Buenas Prácticas Agrícolas”.

El presidente del CPIAF, Walter Sáez, destacó los puntos principales de este segundo Congreso, “los ejes serán la aplicación de la Ley fitosanitaria que es la ley de protección de la salud humana, animal y vegetal, el tratamiento de los envases y las Buenas Prácticas Agrícolas que se vienen trabajando con la cartera productiva”. 

Programa

Para el jueves 14, las actividades se desarrollarán en el Galpón G del paseo costanero, donde se expondrá sobre los Aspectos Generales de la Ley 1163/95 y la responsabilidad legal del Asesor Fitosanitario, toxicología, límites máximos y Buenas Prácticas Agrícolas, certificación e implementación.

Luego de un almuerzo, se continuará con la Ley 27790 Presupuesto para la gestión de envases vacíos, recuperación de plásticos agrícolas con la experiencia de Salta y un espacio para las empresas privadas que se dedican a insumos agrícolas. En este día, la participación es abarcativa para profesionales, estudiantes avanzados y trabajadores del sector público y privado.

Para el viernes 15, las actividades comprenderán una dinámica en territorio, específicamente en Ayres del Norte Club de Campo y Golf ubicado sobre ruta 11, kilometro 1158. Esta jornada está destinada a ingenieros agrónomos que se desempeñarán como asesores técnicos para la implementación y puesta en funcionamiento de la receta agronómica de expendio y la receta agronómica de aplicación de productos fitosanitarios.

Según el  cronograma, el viernes se trabajará sobre el rol del asesor técnico, se hará una actividad práctica de verificación técnica de máquinas pulverizadoras, el uso responsable de fitosanitarios y técnicas de aplicación, camas biológicas y el cierre contará con entrega de certificados, de carnet y un almuerzo.  

Desde el CPIAF informaron, además, que las inscripciones estarán disponibles en la web desde el lunes 4.