Lanzaron la Maratón de PAP

patient at gynecologist examination
Compartir

A partir del 22 de agosto, todos los miércoles de cada semana, las mujeres cuentan con un nuevo beneficio para la salud denominado “Maratón de PAP”, una iniciativa del hospital de Día 2 de abril para acentuar el cuidado de la salud integral de la población femenina, a través del Papanicolaou, estudio que permite la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Además de los otros días de la semana, cada miércoles por la mañana de 7 a 12  y por la tarde de 15 a 20, el servicio de gineco-obstetricia del mencionado hospital, más los centros de salud de los barrios: Guadalupe, Independencia, Itatí, Liborsi, San Francisco y San Antonio, dispondrán de esta prestación.

Según informó la directora del efector del barrio 2 de abril, doctora Viviana Guzmán, la Maratón de Papanicolaou (PAP) está destinada especialmente a las mujeres que se encuentran entre los 34 y 65 años “ya que se consideran en la edad objetivo para realizarse este estudio que apunta a detectar de manera temprana el cáncer de cuello útero y de esta manera aumentar las posibilidades de sobrevida de quienes lo padecen, dando un tratamiento oportuno y adecuado”.

“Sin embargo” –aseguró la doctora que también pueden hacerlo las mujeres de otras edades “que ya hayan iniciado sus relaciones sexuales y que quieran hacerse un control”. Además agregó que no solo es para las mujeres de los citados barrios, sino “para todas las que vivan en cualquier lugar de la ciudad y que deseen hacérselo”.

Seguidamente Guzmán explicó que si bien cualquier día las mujeres pueden acudir a estos efectores para solicitar un turno para el estudio de PAP, en este caso de los miércoles “no es necesario sacar turno ya que es a demanda. Solo deben venir preparadas, es decir con los requisitos que se indican para tomar la muestra y con eso ya es suficiente”.

Asimismo recordó que es “un estudio indoloro, sencillo y gratuito” y que representa un gran beneficio para cuidar la salud. Es altamente efectivo “a la hora de detectar tempranamente lesiones cancerosas y otras lesiones en el cuello del útero que con el tiempo pueden evolucionar en cáncer”. Esto permite la intervención oportuna del equipo de salud que en los casos necesarios dará un tratamiento que  permite la sobrevida y hasta la cura total.