Las boletas de las PASO serán consideradas “voto válido”

Compartir

La Junta Electoral Nacional resolvió fijar como criterio “de interpretación a los fines del Escrutinio Definitivo, como válidos los votos que se emitan con boletas electorales oficializadas para las PASO si las mismas corresponden a algunos de los frentes electorales” que participan de estas elecciones del 27 de Octubre.

La decisión fue confirmada por el juez federal de Formosa, Fernando Carbajal quien dijo que tras la decisión de la Junta Electoral, decidió adelantar el criterio en caso de que se detectaran en el escrutinio boletas de las PASO que fueron utilizadas en estas elecciones.

“ En ese sentido hemos fijado como criterio que debe validarse ese voto porque si bien las boletas electorales son diferentes lo cierto es que las boletas de las PASO también sirven para dejar claro cuál es la voluntad política del ciudadano, siendo ese el valor supremo que hay que custodiar en este momento” explicó el Juez.

No obstante aclaró que “Esto no quiere decir que las boletas de las PASO queden oficializadas indistintamente, la recomendación sigue siendo que tanto los presidentes de mesa como los fiscales durante el día controlen que las boletas sean las oficializadas para el 27 de octubre, pero si algún ciudadano votó o votara sea porque la encontró en el cuarto oscuro, la trajo de su casa o se la dio algún representante del partido y vota, ese voto será considerado válido”.

Confirmó que el candidato Ricardo Buryaile efectuó una presentación mencionando que estas boletas habrían sido enviadas en las urnas. “Es posible que haya sucedido por un error, hay que aclarar que si bien las boletas son puestas en las urnas por empleados del Juzgado Federal, son los partidos los que traen los paquetes armados que luego se introducen en las urnas, por lo cual es posible que se hayan mezclado, esto puede haber pasado”.

Señaló que la denuncia “pierde trascendencia, luego de la decisión de la Junta Electoral Nacional, porque se respetará la decisión del ciudadano”.