Compartir

Este viernes desde la mañana, las cancillerías de Argentina y Paraguay, se reunieron en el Galpón C en el marco de los Comités de integración fronteriza.

En este caso se trabajó en torno a tres comités: Formosa – Alberdi; Clorinda – Puerto Falcón y Pilar – Bermejo, por eso también hubieron representantes de Chaco, además de Paraguay.

El secretario de ciencia y tecnología de la provincia, ingeniero Julio Araoz, dio detalles acerca de los temas tratados durante la jornada. También se refirió al gobierno de Mauricio Macri respecto al área que lo compete.

“Trabajando en distintas mesas y esto le da continuidad a reuniones anteriores que se desarrollan periódicamente desde hace décadas y se van logrando avances no quizás con la velocidad que nosotros quisiéramos, porque estos ámbitos de debate, discusión y propuestas son no vinculantes o sea las propuestas que surgen de aquí son trabajadas después por las cancillerías de cada uno de nuestros países e incorporadas a las agendas de los poderes ejecutivos”, explicó.

Y agregó: “Es un trecho largo el que hay que recorrer pero lo que no se debe hacer es dejar de trabajarlo, de encontrarnos periódicamente en estos ámbitos y hoy le toco a la ciudad de Formosa. Estamos muy satisfechos por ello”.

Se trabaja por ejes temáticos, este año fueron seguridad, salud, infraestructura, migraciones, género y trata, educación y control de tráfico de bienes y servicios.

“Tenemos visitas importantes, el jefe de gabinete de la gobernación de Ñembucú, el ministro de gobierno del chaco, nuestro cónsul argentino en Asunción y otras autoridades mas”, relató Araoz.

Y sostuvo que para las 17 horas esperan tener saldadas las discusiones y suscribir las actas bilaterales.

Por otro lado, el funcionario, reflexionó acerca de cómo deja el actual presidente el área de ciencia y tecnología y los desafíos de cara al nuevo poder ejecutivo.

“Nosotros no vamos a poder escapar de la situación general de la Argentina en la cual hay datos más que evidentes del retroceso, falta de soberanía, perdida de inversión, pero fundamentalmente le diría a la irresponsabilidad con la cual se trató al sistema científico y tecnológico que no fue ajena al maltrato porque debiéramos hablar en esos términos, maltrato a las pymes, a la libertad de los ciudadanos, a la equidad territorial y federalismo”, argumentó.

Y siguió: “La lista es demasiado larga y penosa que no debemos permitir que nos empañe la alegría porque debemos celebrar fundamentalmente como ciudadanos, como argentinos de que una mayoría decidió otro camino diferente que nos impone el gran deber de la reconstrucción y construcción de un nuevo camino hacia el futuro donde no solo recuperemos lo perdido sino que volvamos a posicionar a la argentina en la senda del desarrollo, inclusión, que nunca se debió abandonar”.

En ese sentido, dijo que la ciencia y tecnología es una herramienta muy valiosa para esto y “basado  en nuestras propias capacidades puede resolver los problemas con las herramientas que tenemos en Argentina, pero fundamentalmente tomando decisiones con autonomía honrando la soberanía que nos merecemos todos”.