Las elecciones del ICA se desarrollaron con normalidad en toda la provincia

Compartir

En total, 133 mil aborígenes son los que votaban en toda la provincia, siendo aproximadamente 213 comunidades, cubriendo hasta la Línea Barilari. Representan el 49% del padrón.


Con normalidad se desarrolló este domingo 12, de 8 a 16 horas, las elecciones en todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa.


Se elegía los nuevos directores titulares y suplentes de las etnias Pilagá, Qom y Wichí que conforman el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).


En ese contexto, AGENFOR dialogó con directora a cargo de la Escuela 525, Zulma Mabel González, quien dijo que ese establecimiento por primera vez fue uno los de centro de votación, en la ciudad de Formosa.


Allí, en el padrón hay 277 personas habilitadas para sufragar en dos mesas. “Es una elección que se desarrolla con total normalidad”, declaró y dijo también que para ella “es un honor” ser parte de esta jornada que tiene como protagonistas a los pueblos originarios de la provincia.


También, indicó que tanto los presidentes de mesa como sus suplentes son docentes del establecimiento, mientras que los fiscales corresponden a cada una de las listas que se presentaron al acto comicial.


Por su parte, Carmen Corvalán, directora de la Escuela 335 del barrio Namqom, detalló que allí son 13 las mesas habilitadas, y esa misma cifra de docentes son los que están colaborando, “en una elección muy tranquila, sin ningún problema en ninguna de las mesas”.


Quiénes votan


Podrán emitir sufragio aquellos que sean mayores de 18 años, teniendo en cuenta que la Ley Aborigen no está equiparada aún con la ley nacional (ley de voto joven, donde a partir de los 16 años se pueden elegir las autoridades nacionales que gobiernan el país).


En cuanto a los candidatos, de la comunidad Qom hay 16, 11 en la Pilagá y nueve en la Wichí.
Para este acto comicial se habilitaron 133 escuelas y están previstas más de 200 urnas, contando con docentes que enseñan en las distintas comunidades como presidentes de mesa.


Finalizados los comicios, el conteo se realizará en sede policial con el sistema moderno computarizado, por el cual se estima que a las pocas horas ya se podrá saber quiénes son los ganadores.


En referencia, José Félix Bogado presidente de la Junta Electoral (ad-honorem) había destacado a esta Agencia que en estas elecciones cada comunidad “piensa en el futuro de sus hijos, que tienen que realizarse en la provincia”.