Compartir

En el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada- HOCI- se llevó a cabo la primera Jornada Interresidencia del Hospital Odontológico. En la apertura, se contó con la presencia del ministro Dr. José Luis Décima quien celebró este nuevo encuentro es post de la calidad profesional y prestacional.

El ministro Décima mencionó que el Hospital Odontológico “es una institución que ha logrado formar un equipo excelente de profesionales con ganas de enseñar porque ellos también crecen a la par de ustedes, que son los residentes y que se están formando para dar la mejor calidad en la atención no solo profesional sino también brindando paciencia, tolerancia, ayuda, apoyo y porque no también cariño a las personas que llegan a sus manos buscando respuestas a sus problemas de salud”.

“Este hospital es una institución que ha tomado un rumbo y un reconocimiento a nivel nacional  y eso es importante porque nos hace enorgullecer ser parte él y tienen que sentirse orgullosos también ustedes de formar parte de esto. Son logros especialmente significativos que quiero destacar, celebrar y felicitar”, contó.

“Todo esto es fruto de una organización democrática que nosotros tenemos en nuestra provincia, gracias a larga trayectoria y esfuerzo del gobernador Insfrán de ponerse al frente de la administración del Estado para obtener todos estos logros, los cuales nos enorgullecen y nos posicionan como una de las mejores red de salud pública a nivel país”, concluyó.

El Hospital Odontológico es un hospital escuela que lleva a cabo la formación de recurso humano, a través del sistema de residencias, que es conocido en todo el país. En ese sentido, el Dr. Alejandro Lorenzo, director a cargo del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada especificó que “tenemos 5 especialidades diferentes, y hoy se le da la oportunidad a cada residente, de los 43 que tenemos hoy en el plantel, presentar casos clínicos que fueron desarrollados por ellos acá en la institución”.

Explicó que “el desarrollo de cada caso, obviamente tratándose de un hospital escuela y teniendo todas las disciplinas en el mismo edificio, el abordaje es interdisciplinario, o sea, la realización de interconsultas con odontólogos que son parte del plantel de este hospital, y muchas veces con el plantel de residentes de años superiores, es decir que hay una interconsulta inter residencias para el desarrollo de la atención integral del paciente”.

Significó que es sumamente importante el desarrollo de esta jornada, ya que desafía al residente a mejorar, a emprender nuevos conocimientos, desarrollar nuevos conocimientos, perfeccionar los conocimientos, siempre de la mano y guía de los odontólogos que son parte de la institución, que están como referentes o como guía en el desarrollo de cada una de las atenciones de ellos y de las presentaciones que están por realizar.

“Algo que quiero remarcar es que en las presentaciones, se nota la calidez humana de su presentaciones porque en todo momento hablan del paciente con nombre y apellido, la situación y el contexto de donde proviene su paciente, de qué lugar está viniendo. Esto también es una satisfacción muy importante, porque yo siempre digo que el profesional tiene que llevar de la mano la calidad en la atención con la calidez humana”, señaló.

Atención

El Dr. Lorenzo explicó que si bien ellos se están perfeccionando la calidad de la atención también “insistimos mucho con una excelente atención humana porque estamos tratando con seres humanos y tenemos que dar lo mejor de cada uno en todas las necesidades que el paciente requiere”.

“Esta jornada es del área odontológica, es decir que están participando odontólogos y residentes de esta institución y en simultaneo, en una de las salas de reuniones con las que contamos en el hospital, tenemos al conjunto de auxiliares de odontología realizando capacitación, actualización en normativas en cuanto a nuevas disposiciones, calibración, entre otros”, expresó.