Compartir

“Hay una tarea titánica que no sabe de pausas durante las 24 horas. Maquinas y recursos humanos trabajan a destajo para evitar que las filtraciones hagan ceder el anillo de defensas sobre el cual esta recostada una colosal masa de agua del rio Pilcomayo y se deba evacuar a muchas familias”, expuso el diputado provincial Roberto Vizcaino.

Este junto a sus pares del PJ,  Carlos Insfran, Agustín Samaniego, Rodrigo Vera y Eber Solis, estuvieron esta jueves en la zona recorriendo y conversando con los equipos técnicos y pobladores de la zona más amenazada y donde las labores no tienen descanso. Es la franja de poblaciones como La Rinconada, Vaca Perdida, La Madrugada, Churcal, entre otras comunidades que en su conjunto albergan a unos dos mil habitantes.

Vizcaíno indico que esta franja del departamento Bermejo conforma la zona critica, ya que “las maquinas están trabajando sobre las cota de las defensas. A lo largo de unos 3.5 kilómetros se ejecuta un cordón a través de una ingeniería de maquinas viales”.

El equipo de obras donde se unen maquinas y recursos humanos técnicos de Vialidad, Obras Publicas y empresas privadas por un lado, y por el otro el equipo social.

“Hubo claras directivas del gobernador (Gildo) Insfran en poner todo el esfuerzo en la contención del agua, defender a todos los pobladores y las infraestructuras que se han erigido en esta región.

En lo preventivo es que se está trabajando en adecuar un terreno elevado todo lo necesario ante la probabilidad de una evacuación de familias, inclusive existe otro lote erigido por los propios lugareños. Y es que tenemos cuantificado en unas 2700 personas las que debamos trasladar en caso de que las filtraciones se vayan incrementando ante la enorme presión de la gran masa de agua que se recuesta contra las defensas”, clarifico el legislador.

Comento que “todo se tiene en cuenta, ya que no solo debemos trasladar a las familias y sus enseres, sino sus animales, además este previsto la atención sanitaria y social en su integralidad, inclusive la provisión de luz eléctrica y agua potable. En síntesis, creando todas las condiciones ante la eventualidad de una evacuación importante de familias”.

Expuso que “hay alrededor de 30 familias criollas –son asistidas integralmente- que crían su ganado en el bajo (zona de pasturas), y cada vez que se producen estas crecidas por si solas se agrupan y movilizan a terrenos más altos. Pero no hay más familias evacuadas, por más que algunos medios digan otra cosa”.

“Hay refuerzos en todos los frentes, en la asistencia de salud con visitas médicas y provisión de medicamentos, además de la reunión de trabajo donde la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder con supervisores y directivos se comenzó a diagramar todo el calendario educativo en este complejo escenario”, indico.

Por su parte, el diputado Carlos Insfran elogio los 220 kilómetros de defensas realizados y que en el sector crítico está siendo reforzado, además de las correderas que año a año están siendo consolidadas. “Hay una tremenda tarea durante 24 horas de mucha gente empleada del estado que tiene una gran entrega por defender a su tierra y a su prójimo”, destaco.

Significo que “existe una contención en todo sentido a decenas de familias, y sobre todo vemos que hay muchos obreros que con una tarea titánica y de enorme compromiso y amor a su pueblo, trabaja a destajo por defender cada metro”.

Ante este escenario Insfran lamento que “venga gente de la oposición y tan livianamente diga barbaridades con muy mala fe. Es una falta de respeto e inmerecido para toda esta gente que trabaja con enorme sacrificio está cuidando a muchos aborígenes y criollos de esta región, y repito que lo hace el gobierno provincial con recursos propios y sin ayuda nacional”.

En tanto que Vera señalo que “esta crecida extraordinaria del rio Pilcomayo está generando consecuencias muy graves con poblaciones indígenas y criollas, generando en la vecina Salta miles de evacuados. Y este escenario no es nuestra realidad producto de una planificación de muchísimos años en el manejo de los recursos hídricos, uno de los ejes de este modelo de provincia”.

Expuso su visión política de que “hay una gestión coherente, que planifica y de gran sensibilidad, que se manifiesta ideológicamente en la enorme inversión que se está haciendo en una zona donde el número de pobladores para un modelo liberal no justifica estos recursos. Nosotros los peronistas vemos como una obligación de estado estar aquí, un trabajo monumental para defender a cada uno de los formoseños que habitan esta zona”.

Concluyo afirmando que “en momentos de emergencia todos los formoseños de buena fe que queremos esta tierra debemos estar juntos, aportando desde el lugar que nos toca. Por eso me parece inconcebible que haya personas que traten de sacar un rédito personal o político, o defender lo indefendible tratando de cubrir la nula ayuda nacional, que esperamos se revierta”.