Compartir

Para el doctor Armando Felipe Cabrera, presidente provisional de la Legislatura y apoderado del Partido Justicialista (PJ) de Formosa, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya rechazado por unanimidad el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR)contra la Ley de Lemas en Santa Cruz termina por desechar «la aventura dela inconstitucionalidad» de la oposición.

Por unanimidad, los ministros Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y ElenaHighton de Nolasco coincidieron en que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales. En este sentido, puntualizaron a través de distintos votos que si bien la Ley de Lemas puede generar algún tipo de conflicto, no contradice la Constitución Nacional.

Cabrera explicó que «es una ratificación de la doctrina de la Corte, que ha venido rechazando en forma sistemática los planteos generados por distintos partidos. Por ejemplo, el Partido Obrero en Formosa lo ha planteado y se rechazó con el mismo criterio.Esto es una doctrina de la Corte determinando que el tema es de Derecho Público Provincial y se mantiene en la postura de un país federal con autonomía en cuanto a su representación y sistemas electorales».

En el fallo la Corte «ratifica su doctrina del ámbito público provincial», dijo, marcando que «en cuanto al tema electoral el máximo Tribunal se ha mantenido en forma constante a través de todos estos años y se ha respetado».

En ese sentido, indicó que «la aventura o el deseo de modificar esta cuestión por parte de algunos partidos que usan, aceptan y utilizan a la Ley de Lemas queda nuevamente desechada por la reiteración de este fallo de la Corte».

«Es muy importante en el sentido de que la aventura de la inconstitucionalidad termina echada por tierra y esta Corte sienta principios sobre la autonomía en cuanto a las cuestiones electorales de todos los estados federados que son 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», manifestó Cabrera.

Tras hacer notar que este fallo del máximo Tribunal termina por aniquilar el discurso de la oposición local respecto de la Ley de Lemas, reprochó que desde el Radicalismo «cuando ellos ganan son republicanos, transparentes y democráticos y cuando pierden lo hacen porque tienen problemas con el sistema electoral o dicen que hay fraude».

En definitiva, «no saben aceptarla lectura democrática; en cambio el Peronismo es muy respetuoso de los resultados electorales y en ese sentido cuando se perdió se perdió y cuando se ganó se ganó. Y las victorias no son a causa de un sistema electoral o no,cuando ganó Gabriel Hernández como intendente en Formosa ganó. No pensamos que el pueblo se expresa en forma equivocada, el pueblo siempre tiene razón y nos cansamos de decirlo, por eso (Mauricio) Macri gana la Presidencia de la República Argentina porque el pueblo fue engañado en su discurso»,concluyó.