Compartir

Luego del éxito en 2016 de la versión para tres actores llevada adelante por el grupo de teatro formoseño “Los de al lado”, dirigida por Lilian Bracamonte, y actuada por Lucas Ramírez, Joselo Mak y Laura Saavedra, y de haber cosechado en la Fiesta Provincial de ese año los premios “Selección al Encuentro Regional NEA”, “Mejor texto”, “Mejor musicalización” y “Mejor iluminación”; la obra teatral “Cuentos para Poe” del dramaturgo Carlos Leyes, realizó un recorrido que incluyó en gira otras ciudades argentinas, y su participación en el XV° Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, presentándose con gran suceso en la sala del Ateneo Porfirio Barba Jacob de dicha ciudad.

La versión colombiana

Luego de su presentación en Medellín, la obra de Leyes, concitó el interés del actor Alejandro Londoño, integrante del Laboratorio Escénico Ateneo, quien convocó a uno de los más destacados directores teatrales de Colombia, Alberto Sierra Mejía, para la producción de la versión unipersonal. Londoño es artista plástico con conocimientos adquiridos en la fundación universitaria Bellas Artes de Medellín y actor de teatro de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado. En la actualidad  es miembro del Laboratorio Escénico Ateneo dirigido por la reconocida directora y gestora cultural Yacqueline Salazar, y trabaja en numerosos proyectos, como el caso del montaje del monólogo  “Cuentos para Poe”.

Luis Alberto Sierra Mejía, dramaturgo y director, es maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia de Medellín, especialista en Arte y Folklore de la Universidad del Bosque de Santa Fe de Bogotá DC, premio nacional de dramaturgia 1997, y dirige en la actualidad el grupo “Azul Crisálida” de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La consultora cultural Leyenda de la Provincia de Formosa, ha sido la encargada de promover la pieza teatral con el apoyo de varios entes gubernamentales, entre los que figura el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de Formosa, a través de su Subsecretaría de Cultura y su Teatro de la Ciudad, y la Embajada de Argentina en Paraguay y su Teatro Leopoldo Marechal. Asimismo, ha recibido el apoyo de los colectivos teatrales de las salas Patio de Actores de CABA, Galatea de Resistencia –Chaco-, y el Teatro de la Ciudad –Corrientes-.

En Formosa podrá verse en el marco del Encuentro de Teatro y Literatura “Letras a escena”, organizado por la Subsecretaría de Cultura, los días 17 y 18 de julio a las 22 hs en el Teatro de la Ciudad, como opción imperdible en vacaciones de invierno. Arrancando la Gira Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, se estrena el día Lunes 15 de julio a las 20:30 hs en el Teatro Patio de Actores del barrio de Palermo. Asimismo, en nuestra gran región compartida, se verá el Sábado 20 de julio en la Sala Galatea de Resistencia, Chaco; el Domingo 21 de julio en el Teatro de la Ciudad de Corrientes, y el Miércoles 24 de julio en el Teatro Marechal de la Embajada Argentina de la República del Paraguay, en Asunción.       

La obra

El texto de Leyes, obtuvo el segundo lugar en el Primer concurso regional de dramaturgia “Forodramanea 2003”, a partir de la evaluación de un destacado jurado integrado por Bernardo Carey, Héctor Oliboni y Hugo Luis Saccoccia. Posteriormente el mismo se editó en marzo del 2004 junto a los otros trabajos ganadores, hasta que en 2015 el autor la incluyó en su antología “Teatro” (Editorial Dunken).

La pieza teatral, dividida en siete escenas, ha sido escrita a partir de algunos de los poemas y cuentos más famosos de Poe, como: El cuervo, El corazón delator, El gato negro, La máscara de la muerte roja y El entierro prematuro, entre otros. La obra es un encuentro entre Edgar y sus fantasmas, personajes de sus cuentos en medio de alucinaciones, producto del delirium tremens que padece a causa de su adicción al alcohol. Una oportunidad para jóvenes y adultos que deseen recorrer los laberintos del padre del género del relato policíaco y de terror.