Compartir

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, consideró importante que en el marco de la política que lleva adelante el gobierno nacional no se registren reducciones drásticas para el sector, en el presupuesto 2017, entendiendo que “un país que no invierte en estos campos limitan seriamente sus posibilidades de desarrollo”, a la vez que enfatizó: “Lo peor que nos puede pasar es que haya otra vez fuga de cerebros en la Argentina”.

En declaraciones periodísticas, Aráoz sostuvo que “el sistema científico-tecnológico argentino se ha expresado en este sentido, si bien hay opinión en torno a esto respecto que los presupuestos dicen una cosa y después la realidad es otra. No quiero entrar en esa discusión, de lo que se presupueste, de lo que se ejecuta.  Aquí lo importante es que yo creo que la sociedad debe merituar es la decisión política, estratégica , de asignar o no determinado presupuesto a una actividad que es central. Pararse en el terreno de la política para poder como sociedad, evaluar seriamente decisiones de esta naturaleza., es absolutamente claro que un país que no invierte en estos campos, limitan seriamente sus posibilidades futuras de desarrollo.”

Independencia tecnológica

Más adelante, Aráoz explicó que “los países que han logrado desarrollos significativos y economías de bien estar, son aquellos que tienen un grado importante de independencia tecnológica, que son capaces de agregar valor a aquellas actividades  que realizan y que exportan productos tecnológicos, que participan fuertemente del comercio internacional.  Entonces cuando se dice de que la Argentina , tiene que tener presencia en el mundo, hay que preguntarse ¿ como va a estar presente en el mundo? Y en ese sentido hay datos que son relevantes.”

Puso de relieve luego que “la Argentina ha sido noticia en el mundo por tener presencia, con el desarrollo satelital, por tener independencia tecnológica en cuanto a los servicios que esos satélites prestan, no solo para nuestro pais sino para América Latina. Tiene presencia muy fuerte como exportadora de tecnología nuclear, estamos hablando de hechos concretos, tiene presencia como exportadora de agro-maquinaria y de productos de la biotecnología. Argentina tiene posiciones de liderazgos claros  en lo que es agricultura de precisión y en el desarrollo de agromaquinarias. Hay misiones que vienen a comprar maquinas-  equipos a la argentina. Ahora la pregunta es: ¿persistimos en este camino de desarrollo? ¿Insistimos financiando el sistema universitario, los equipos de investigación  y la transferencia de tecnología?. Porque  eso implica tener, mayor cantidad de industria, mayor cantidad de actividad, mejores salarios para los operarios.”

Muestras elocuentes

Al mismo tiempo, el secretario de Ciencia y Tecnología , interrogó: “Tiene entonces sentido que un joven vaya a una escuela industrial por ejemplo o haga un bachillerato con orientación científica, que mañana tome la decisión de convertirse en científico  o tecnólogo”. Si la decisión política va a ser: “vamos a primarizar la economía, vamos a ser fabricantes de materia prima, la vamos a vender y el resto lo vamos a traer de afuera. Porque la sociedad también lee por momentos de que lo mejor se hace afuera y nosotros no somos capaces y eso es inaceptable. Eso es lo que está haciendo el sistema tecnológico, cuando las universidades se expresan, hay mucha gente que está trabajando en esto, hay mucha gente que por vocación le ha dedicado su vida, pero hay una sociedad  que ha confiado en esto, y se pude decir muchas cosas en el ámbito de la política, pero que el sistema científico y tecnológico ha dado en los últimos años muestras más que elocuentes de sus capacidades. Eso no se puede discutir, por eso es importante y es bueno, porque antes esto no sucedía”-

Formosa tiene cosas para exhibir y aportar

Aráoz resaltó: “Somos capaces de hacer estas cosas en Argentina, los formoseños también somos capaces , nosotros tenemos nuestra cuota aparte, con dificultades sin dudas, pero tenemos cosas para exhibir y para aportar. Este es un debate que no se agota, ojala que se de con plenitud  y con pluralidad en el parlamento  como debe ser, es allí donde tienen que discutir estas cosas  y se tomen las decisiones que corresponden. “

En esa misma línea, destacó: “Tenemos varios ejemplos de jóvenes con vocación, formoseños que son destacados y lo peor es qque nos podría pasar es que la argentina nuevamente tenga que  presenciar el hecho de las fuga de cerebro. Ha sido muy triste para nuestro país, se trabaja y esto no se resuelve en un año dos años ni en esta gestión, se viene trabajando hace muchos años para recuperar las capacidades. “

“El hecho de incorporar la tecnología y la ciencia básica aplicadas a esto es una decisión que se refleja claramente en la creación de los centro de validación de tecnología agropecuaria de como se fue incrementando la presencia den INTA en Formosa, hoy Formosa ya no depende de una regional del nordeste en lo que hace al instituto nacional de tecnología industrial, tiene su propia identidad, tiene una sede totalmente independiente. Es referente a nivel nacional en cuanto a trabajo “, concluyó.