Compartir

Como parte de las tareas que viene realizando el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en el marco de la campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya, se continuará este viernes con trabajos preventivos en Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, El Potrillo, Ingeniero Juárez y Las Lomitas, es decir.

Se trata de una acción complementaria a las tareas de limpieza y descacharrado que debe realizar cada vecino en su hogar. En las calles, las brigadas trabajan rociando con equipamientos montados en vehículos que se movilizan recorriendo los distintos barrios. El líquido que se emplea es insecticida que se utiliza para matar los mosquitos en su etapa adulta.

La fumigación intradomiciliaria, permite eliminar el aedes aegypti de los patios y complementa además, la tarea de limpieza y descacharrizado que se solicita a los vecinos para eliminar larvas y posibles criaderos.

La cartera sanitaria provincial explicó que la mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).