Lomitas: Hospital Distrital cuenta con destacado Servicio de Kinesiología, Rehabilitación y Estimulación Temprana

Compartir

Está a cargo de un calificado plantel de profesionales que brinda a niños y adultos atenciones gratuitas y multidisciplinarias, más otras prestaciones que forman parte de las terapias de recuperación

Pacientes de todas las edades que residen en Las Lomitas y comunidades cercanas que necesitan tratamientos para la recuperación de variadas dolencias cuentan con el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación que está disponible en el hospital distrital de la citada localidad.

Es gratuito y cuenta con un amplio y calificado equipo de profesionales: kinesiólogos y fisioterapeutas, traumatólogos, profesores de educación física, pediatras, clínicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y otros, quienes brindan a los pacientes atenciones de alta calidad, inter y multidisciplinarias, para favorecer a su recuperación.

Con los profesionales trabajan codo a codo los agentes sanitarios, que tienen un rol clave porque son el nexo con los pacientes y con la comunidad. “En nuestro servicio hacemos Rehabilitación con Base en la Comunidad (RBC). Se trata de una estrategia que aplicamos transversalmente en los tratamientos de rehabilitación, donde la tarea del agente sanitario es fundamental”, comentó la jefa del Servicio, la licenciada Elena Leguizamón.

Explicó que la RBC es una forma de llegar y trabajar con los pacientes que viven en las comunidades más alejadas, tanto originarias como criollas, que se asientan en la zona de cobertura sanitaria del efector. En cada comunidad es el agente sanitario, “capacitado previamente”,  el que trabaja directamente con el paciente para que pueda desarrollarse “en primer lugar, dentro y  con su familia que es el primer recurso y la primera riqueza que tiene, especialmente los padres; y posteriormente con el acompañamiento de la propia comunidad”.

En relación al abordaje que hacen a los pacientes, especificó que “cuando llegan, generalmente, derivados desde los centros de salud de los barrios y las comunidades, desde otros servicios de nuestro hospital, o por la captación de los agentes sanitarios, hacemos la evaluación conjunta con las distintas especialidades y, del mismo modo, indicamos los tratamientos”.

Agregó que luego de manera planificada “seguimos con el monitoreo permanente, para ver la evolución de cada paciente e ir delineando las atenciones y actividades necesarias que se ajusten a cada caso”.

Reveló que cuentan con un espacio destinado a los ejercicios de rehabilitación para todas las edades y de estimulación temprana para los niños. “En los chicos, algunas patologías, requieren de ambas terapias. Contamos con todas las comodidades y elementos necesarios para aplicar las diferentes estrategias de estimulación temprana”, señaló e indicó que  en ocasiones “les prestamos a los pacientes para que los lleven temporariamente a sus casas, y así poder continuar  practicando los ejercicios”.

Las atenciones se ofrecen de lunes a viernes, todos los días por la mañana y algunos por las tarde. Y marcó que ante el contexto de pandemia “también lo hacemos por llamados vía telefónica o vía Whatsapp. Las familias se ponen en contacto con nosotros e inclusive por estos medios, se efectúan las atenciones con los especialistas, según la necesidad de cada caso”.

Desde este servicio se atiende, asimismo, el Club de Columna, el Club de Buena Salud y Sobrepeso, y el Club de Adultos Mayores “grupos que hacen sus actividades y ejercicios terapéuticos, los días martes, jueves y viernes en distintos horarios por la mañana”, los cuales están destinados al tratamiento y recuperación de patologías asociadas a “trastornos de la columna, o causados por el sobrepeso y propias de los adultos mayores”, añadió.

Dio a conocer, también, que cuentan con un área de “juegos  y de deportes adaptados”, a cargo del profesor de educación física y se realizan en un predio amplio, concedido por el Hogar Juana Teresa. “Tenemos  niños, adolescentes y adultos, que están en silla de ruedas, con enfermedades como paraplejías que, por ejemplo, hacen básquet en silla de ruedas, por eso el nombre de deportes adaptados”.

Acerca del trabajo en red que llevan a cabo desde el servicio, informó que articulan con la Red Federal de Rehabilitación que pertenece a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Al mismo tiempo “a través del Programa Provincial de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Esto nos permite interactuar continuamente a nivel comunidad, provincial y nacional, algo que nos enriquece mucho como servicio”, valoró.

A su vez, reveló que coordinan acciones con el Municipio, el Concejo, establecimientos educativos de los distintos niveles,  las fuerzas policiales y de seguridad, ONG y otras instituciones de la comunidad que “también participan activamente, en ayudar a personas que necesitan algún tipo de tratamiento y con nuestro equipo de salud, colaborando y acompañando en lo que fuera posible”.