López Peña: «Formosa tiene un haber mínimo mayor al de varias provincias del norte argentino»

Compartir

El doctor Gustavo López Peña, administrador general de la Caja de Previsión Social (CPS), manifestó su parecer con respecto a la gestión de la entidad y realizó el balance propicio a esta época del año.

En ese sentido, manifestó que para la CPS, el 2019 comenzó de manera muy positiva y termina de igual manera «el 2 de enero de este año arrancamos pagando un bono anunciado por el gobernador Insfrán, que lo recibieron pasivos y activos; además a lo largo del año tuvimos incrementos salariales que fueron los más altos de la Argentina».

Y recalcó que «posteriormente el Dr. Insfrán anunció otro bono, el 7500 pesos en tres cuotas, el cual también alcanzó a los jubilados».

En el mismo orden, el administrador destacó que ya se ha abonado el aguinaldo tanto para activos como para pasivos y que los haberes serán pagados antes de que termine el año, esto lleva a la conclusión de que «en cuanto a haberes cerramos de manera muy positiva, las personas no pasan un mes sin cobrar, Formosa tiene un haber mínimo que superó durante el año a provincias del norte argentino».

Por otra parte, López Peña enfatizó que «en Formosa se abonó siempre el 82% móvil (el derecho de los jubilados a percibir, como haber de la prestación, el 82% del salario que percibía en actividad), ése 82% también se brinda a una persona que decide jubilarse y es una de las banderas que levantamos bien en alto; otra es la bandera de la movilidad que tiene que ver con una igualdad de derechos, ya que cuando los activos perciben un aumento, también lo hacen los pasivos».

También puso en valor la decisión política del gobernador Gildo Insfrán en contener no solo a los centros de jubilados provinciales, sino también a los provinciales, «son cada vez más los centros de jubilados que trabajan con nosotros, hemos tenido cuatro años de abandono en el que el PAMI y el ANSES han desatendido a nuestros jubilados, los han abandonado y es por eso que el gobernador redobló la apuesta y el esfuerzo en contener a nuestros adultos mayores ya sea que estén jubilados por nación o provincia».

Sobre el año entrante, el doctor se mostró «con muchas expectativas por este nuevo Gobierno nacional que hemos logrado que triunfe, tenemos muchas esperanzas de que se cumpla con lo que dejó de cumplir el gobierno anterior, como es el caso de la deuda que mantiene con la provincia por el financiamiento del déficit de la CPS».

«Estamos en tratativas con los diferentes funcionarios de ANSES para regularizar la relación entre nación y provincia», argumentó.

Para finalizar, recordó que desde el 1 de enero la edad jubilatoria para los hombres es 63 años y para las mujeres 60, «la Caja estará atendiendo todo tipo de trámites y consultas durante todo el verano de 8 a 12 horas», cerró.