Los 130 kilómetros de defensas resguardan a poblaciones de los embates del Pilcomayo

Compartir

Las importantes riadas que trae el rio Pilcomayo por estos días están siendo conducidas a través de los más de cien kilómetros de correderas fluviales y protegiendo a las poblaciones con las defensas que se extienden a lo largo de 125 kilómetros, tareas que incluyen correcciones constantes ante esta dinámica de convivir con un rio errático”.

En la zona de la comunidad de La Madrugada, en el departamento Bermejo, las aguas de un curso en creciente están siendo contenidas por las defensas que protegen a las poblaciones aborígenes y criollas. Existe una revancha importante aun, sin embargo y ante indicios de debilitamiento se actúa con premura en la labor de reforzar el sector y reasegurar que el agua no filtre.

“Ya hemos concluido con la ejecución de 44 kilómetros de correderas y nos encontramos avanzando en la fase que comprende poco más de 40 kilómetros de intervención en el sistema de defensas”, afirmo el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti”.

Indico que “hubo un pico de crecida que se produjo un mes atrás y que no tuvo carácter extraordinario. Ante esta riada de importancia el sistema respondió satisfactoriamente y funcionando a pleno”.

Al actualizar el escenario en la zona dijo que “tenemos en desarrollo la segunda fase de lo proyectado, para lo cual hemos desplegados tres frentes de trabajo en lo que es la reconstrucción y mantenimiento del sistema de defensas. Se trata de robustecer unos 15 kilómetros de defensas ya existentes y la construcción de  24 kilómetros de nuevos anillos de protección desde La Rinconada al paraje Tres Luces”.

Todo a nuestro territorio

Revelo que “desde mediados del último mes del año inicia su ciclo de crecida a partir de las copiosas lluvias en su alta cuenca boliviana, y el hidrómetro situado en Misión La Paz (provincia de Salta) y frente a la población paraguaya de Pozo Hondo registra una altura de 4,50 metros. Esto quiere decir que está desplazando unos 450 metros cúbicos de agua por segundo, volumen que en su totalidad ingresan a nuestro territorio, puesto que los canales paraguayos aun están inactivos al encontrarse en la etapa de obras”.

“Hay expresas directivas del señor gobernador Insfran de defender todas las poblaciones de aborígenes y criollas de estas regiones que comprende los departamentos Ramón Lista y noroeste del Bermejo, que es donde actualmente las aguas impactan y desbordan”, insistió en señalar.