Los consumidores denuncian presiones de pago por parte de entidades financieras y de crédito

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Bancos, financieras y casas de electrodomésticos son responsables del orden de las filas, distancia social, en el interior y en el exterior de sus locales

Mientras las entidades financieras y de crédito fueron fiscalizadas y notificadas de la obligatoriedad del cumplimiento de otorgar turnos y atender a los clientes según terminación del DNI, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor recibió denuncias de clientes por presiones de pago.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, fue claro respecto a la comunicación del Banco Central de la República Argentina: “La atención únicamente es mediante turnos previos y según la terminación del DNI” y agregó otro dato a tener en cuenta: “En el marco de la cuarentena administrada se notificará a estas entidades que deberán hacer cumplir los turnos otorgados previamente a solicitud de sus clientes, administrando las filas en sus locales y en el exterior de los mismos de manera tal que se guarden las distancias sociales vigentes”.

A la consulta, durante la conferencia de prensa, de si el turno tiene carácter de certificado de circulación, el titular de la cartera de Gobierno respondió: “Acredita que la persona tiene que ir en un día y horario determinado a cumplir una actividad específica (abonar una cuota); fuera de esa situación es una infracción circular, inclusive lo es si está muy lejos de su domicilio y no está de camino a la entidad financiera”.

Habló de responsabilidades compartidas por parte del Estado Provincial, las entidades financieras y los ciudadanos y agregó: “Las entidades tienen una altísima responsabilidad en lo que se produjo ayer y este martes”, en relación a las largas filas que se observó en la ciudad y que atentan contra la cuarentena.

Registro y presión de pago

Por su parte, el funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez, reiteró que la comunicación del BCRA incluye a bancos, casas de electrodomésticos que tienen sus propias financieras o tarjetas de compra y tarjetas de crédito.

“Esta es una situación que entiende de responsabilidades compartidas. El consumidor tiene que saber sus fechas de vencimiento, debe darse de alta en un registro que debe ser habilitado por cada una de las entidades financieras. Además, las entidades deben confirmar el turno y la atención por terminación de DNI”, precisó Edgar Pérez.

Consideró que el BCRA habilitó la semana del 13 al 17 de abril para el pago de compromisos financieros, en el marco de la cuarentena administrada, permitiendo la apertura de las casas pero de ninguna manera se debe generar presión de pago a los clientes, situación que advirtió es motivo de numerosas denuncias recepcionadas en la Subsecretaría a su cargo.