Compartir

Foto archivo

CELEBRACIÓN DISTINTA

Con motivo del Día del Estudiante, desde la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) de Formosa organizaron para hoy a las 17 una actividad virtual. La misma consiste en un sorteo, que culminará el viernes 25.

Teniendo en cuenta el contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus, este Día del Estudiante se celebrará de una forma diferente, para ello los centros de estudiantes de toda la provincia fueron lanzando actividades como la elección de Reina, programa de radio, y estudiantinas que se realizarán a través de las plataformas virtuales.

Así lo informó en contacto con AGENFOR, la consejera de la FeCES, Rocío Rodríguez, marcando que “desde la Federación acompañamos estas actividades porque nos parecen medidas para estar más cerca de todos nuestros compañeros y compañeras”.

“Si bien nada reemplaza a lo presencial, es una generación de jóvenes que ya creció con la virtualidad, aunque sigue reclamando el poder asistir a las aulas, así como poder celebrar su día de manera presencial. Con lo cual a todos nos cuesta adaptarnos a esta nueva forma de vida, pero igualmente están contentos los chicos con poder celebrar al menos de forma virtual”, opinó la joven.

En esa misma línea, agregó que “obviamente que se extraña la fiesta de años anteriores”, como los Telemach, una actividad tradicional que cada 21 de septiembre convoca de manera masiva a los estudiantes de la provincia.

Por otro lado, la joven estudiante de la EPES N° 22 de la localidad Laguna Blanca, que es una de las consejeras de la comisión provisoria de la FeCES, se refirió al desarrollo de las actividades durante la pandemia.

Allí, hizo hincapié en que “desde la virtualidad se intenta seguir con la línea de trabajo que teníamos antes del coronavirus, que aunque no se crea las herramientas tecnológicas nos permitió llegar a un montón de lugares que antes no se podía tener ese contacto”, mencionando que se siguen desarrollando ciclos de charlas sobre la problemática de la Trata de personas, así como violencia de género, educación sexual integral y otros temas que son de interés de los estudiantes.

A su vez, como representante estudiantil enfatizó que para los jóvenes el hecho de poder contar con una Federación “es muy importante de destacar porque son espacios de debate, de charlas que nos permite estar en contacto con estudiantes de distintas parte del territorio provincial, así como de otras jurisdicciones”,  justamente sobre esto último, recordó que este año Formosa había sido la sede del Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios que reunió a las delegaciones de todo el país.  

Modelo Formoseño

Sobre ello, subrayó que “en el contacto con delegados de otras provincias notamos las carencias que tienen y la contención que tenemos desde el Modelo Formoseño. Un modelo que nos permitió a los jóvenes tener acceso a lugares que antes no se llegaban, así como garantizar la conectividad en cualquier punto del territorio provincial, que hace posible la participación de todos los estudiantes de la provincia en las distintas actividades que se desarrollan en este tiempo que estamos transitando”. Y agregó en esa línea: “Hay muchas organizaciones estudiantiles, pero Formosa es una de las pioneras”.

Por último, reiteró que este lunes a las 17, a través de la página de Facebook de la FeCES se realizará el lanzamiento de un sorteo dirigido a todos los estudiantes secundarios de la provincia, quienes para participar deberán dejar un comentario en el sitio web, y el concurso estará abierto hasta el viernes 25.

Habrá numerosos premios como ser libros, cartucheras, almohadas para viaje, son algunos de los obsequios.

A su turno, Alan González y Micaela Servín, referentes de la FECeS, expresaron que “vivimos de una manera muy particular, por lo que estamos atravesando en una semana muy importante para los estudiantes, pero nos adaptamos como todos”.

Y que, durante todo septiembre, que es el mes de la juventud, organizaron encuentros estudiantiles con referentes de otras provincias y de la provincia también.

” El nivel de participación es altísimo, gracias a la metodología virtual los chicos del interior se pudieron acoplar más a las actividades de las FeCes”, aseguraron.

Alan González y Micaela Servín, referentes de la FECeS