Compartir

Con presencia de autoridades provinciales y legisladores nacionales en un acto que tuvo como epicentro el Mástil Municipal, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa celebró este domingo el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”.

Participaron del mismo el Presidente del Consejo Profesional, Andrés Pablo Benítez, su Vicepresidente Hugo Cañiza; los Diputados Nacionales Betty Lotto y Ramiro Fernández Patri; como así también el Ministro de Planificación, Daniel Marcos Malich, el Subsecretario de la Economía Social, Ricardo Fischer y el Subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval.

Al momento de su discurso,  el Contador Andrés Pablo Benítez, significó la importancia de este festejo que se repite año a año cada 2 de junio, fecha que se conmemora el nombramiento del prócer Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio.

“La figura que hoy nos representa tiene su memorable trayectoria, un patriota criollo que fue economista, abogado, periodista, político y militar”. “Uno de los fundadores de la nacionalidad y el creador de los símbolos más trascendentes y preciados de la historia de nuestro país; la Escarapela y la Bandera Argentina”, atestiguó Benítez.

Al dirigirse a sus colegas, consideró que las “Ciencias Económicas” cumplen un rol fundamental en la vida del hombre y la mujer, siendo la economía la base del sustento, progreso y desarrollo, tanto del seno familiar, como el de una Provincia y una Nación.

Reflexionó al respecto señalando que en estos tiempos de desafíos económicos, los profesionales de éste Consejo asumen una participación fundamental, porque del saber y el compromiso social se aporta al sostenimiento cualitativo de la Provincia.

Para el Contador Benítez, el profesionalismo implica “saber, pasión y compromiso”, sumado a un “modelo político que hace centro en devolver y reconocer derechos y oportunidades a la población, y que ha sabido dar el verdadero significado a las palabras como inclusión, solidaridad, organización, sustentabilidad y equidad”.

“Significados que no pueden dejarnos en una posición individualista y de espectadores, sino que nos interpelan y nos invitan a un compromiso mayor desde el lugar que nos toque desempeñarnos”. “Y como profesionales debemos sentirnos en un eslabón robusto, que da fuerzas a la cadena de la institucionalidad”, puntualizó.

Seguidamente, recalcó que el graduado en Ciencias Económicas enfrenta desafíos intensos, y por ello es prioritario obrar con la conciencia tranquila, siempre en pos del bienestar de las familias formoseñas.  “Los invito a continuar por esta senda, y a seguir contribuyendo con el fortalecimiento profesional, convocando además a los jóvenes con ese empuje y entusiasmo que los caracteriza, a que nos brinden nuevas energías para que nuestra profesión sea insignia en los procesos de cambios que estamos viviendo”, auguró.

En otro tramo de su discurso, citó a Manuel Belgrano cuando decía que “Cada pueblo debe forjar su futuro y su devenir”, y llamó así a los profesionales en las Ciencias Económicas a aunar esfuerzos para contribuir a sumar logros superiores.

Finalmente, apreció el accionar de quienes a pesar de ya no estar físicamente, dejaron sus enseñanzas, marcando un rumbo para sedimentar las bases del desarrollo institucional. Reconoció también a los doce profesionales que en este 2019 cumplen 25 años de matriculados, siendo pilares y ejemplos claros de sacrificio, constancia y excelencia para los demás.