Compartir

Sin embargo, advirtieron un aumento de casos en ingresos a la provincia, sobre todo en los testeos del quinto día.

Este martes al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, cinco comprovincianos fallecieron y 175 fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia de Formosa.

Los decesos fueron de un vecino de Formosa: Marcos de 29 años; un vecino de Herradura: Agustín de 92 años; un vecino de Pirané: Leonardo de 70 años; un vecino de Las Lomitas: Ramón de 71 años; y un vecino de Laguna Blanca: Feliciano de 75 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En las últimas 24 horas, también, se han realizado 5.214 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 175 de ellos resultados positivos a coronavirus con el 3,4% de positividad, en personas de entre 1 año y 92 años de edad, correspondiendo a Formosa: 57 (32 consultas por síntomas, 13 contactos estrechos, 5 por búsqueda activa, 5 consultas por egreso, 2 controles por internación); Ibarreta: 21 (13 contactos estrechos, 8 consultas por síntomas); Pozo del Tigre: 10 (6 contactos estrechos, 2 por búsqueda activa, 1 consulta por síntomas, 1 consulta por egreso); Pirané: 10 (8 consultas por síntomas, 2 contactos estrechos); El Espinillo: 10 (7 contactos estrechos, 2 por búsqueda activa, 1 consulta por síntomas).

También en Las Lomitas: 9 (6 consultas por síntomas, 3 contactos estrechos); El Chorro: 5 (3 contactos estrechos, 2 consultas por síntomas); Villa Dos Trece: 4 (3 contactos estrechos, 1 consulta por síntomas); Clorinda: 4 (2 contactos estrechos, 1 por búsqueda activa, 1 consulta por egreso); El Potrillo: 4 (2 por búsqueda activa, 2 contactos estrechos); General Mansilla: 3 (2 contactos estrechos, 1 consulta por síntomas); Ingeniero Juárez: 3 (2 contactos estrechos, 1 por búsqueda activa); Subteniente Perín: 3 (contactos estrechos); Laguna Naineck: 3 (2 por búsqueda activa, 1 contacto estrecho); Riacho He He: 3 (contactos estrechos).

De Estanislao del Campo: 2 (contactos estrechos); El Colorado: 2 (por búsqueda activa); Pozo del Mortero: 2 (consultas por síntomas); Laguna Yema: 2 (consultas por síntomas); Villafañe: 2 (contactos estrechos); Pozo de Maza: 2 (por búsqueda activa); General Belgrano: 1 (contacto estrecho); Tres Lagunas: 1 (contacto estrecho); El Quimil: 1 (consulta por síntomas); Los Chiriguanos: 1 (consulta por síntomas); e ingresos desde otras jurisdicciones: 10 (3 de Chaco, 2 de Salta, 1 de Provincia de Buenos Aires, 1 de Corrientes, 1 de Santa Fe, 1 de Entre Ríos y 1 de Mendoza) 2 de ellos decidieron retirarse por no aceptar el protocolo provincial para casos positivos.

Este martes, además, se dará de alta médica a 279 pacientes recuperados que corresponden a 35 localidades de la provincia.

Los datos acumulados de la provincia al 3 de agosto de 2021, son los siguientes: total casos diagnosticados: 58.167; total pacientes recuperados: 54.090; casos activos: 2.956; fallecimientos por coronavirus: 1.073; casos en tránsito con egreso de la provincia: 48; cantidad de test realizados a la fecha: 898.143 con el 6,48% de positividad acumulada.

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes: ingresos de camiones de carga: 587; ingresos a la provincia: 630 vehículos y 1.296 personas; control en la vía pública: 7.626 personas y 4.796 vehículos; infracciones: 10 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho: 2; y violación de aislamiento domiciliario de caso positivo: 1.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19 se reiteró que, el lunes pasado recibieron la vacuna los efectivos de la Policía de la Provincia de Formosa recuperados de Covid-19 con 21 días o más desde el diagnóstico positivo de la enfermedad. También en este grupo de trabajadores esenciales recibieron la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM quienes habían recibido primera dosis de esta vacuna hasta el 19 de julio inclusive.

Este martes, fueron vacunados los adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo residentes en las ciudades de Formosa y Clorinda que se hayan inscripto y hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias.

También este martes recibieron la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM los residentes en las localidades de Formosa, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá, que habían recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 20 de julio inclusive.

Asimismo, este martes recibieron la segunda dosis de las vacunas ASTRAZENECA Y COVISHIELD los residentes de la ciudad de Clorinda que habían recibido la primera dosis de estas vacunas hasta el 26 de junio inclusive, así como están recibiendo la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM los residentes en la ciudad de Clorinda que habían recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 20 de julio inclusive.

Por su parte, el próximo miércoles 4 de agosto recibirán la vacuna en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia El Olvido, Colonia El Rincón y General Victorica, los adolescentes con factores de riesgo que se hayan inscripto y hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias.

Simultáneamente se avanzará también el miércoles 4 de agosto y en las mismas localidades con la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 21 de julio inclusive. Recibirán también la vacuna los recuperados de Covid-19 de las mismas localidades mencionadas que hayan cumplido 21 días o más desde el diagnóstico positivo de la enfermedad.

Reducción de casos activos

Por último, el Consejo señaló que, a partir del avance de la campaña de vacunación, las medidas sanitarias dispuestas y el cumplimiento generalizado de los protocolos por parte de la población, los formoseños “fuimos capaces de reducir considerablemente la cantidad de casos activos en los últimos dos meses”.

El día 28 de mayo, la provincia había tenido el pico de 9.655 casos activos y, luego de dos meses, se redujo dicha cifra a menos de tres mil casos activos.

Sin embargo, los riesgos siguen estando presentes. Los casos positivos de ingresos a la provincia van en aumento, y la mayoría son detectados en los hisopados del quinto día. Al mismo tiempo, en varias localidades del interior provincial continúan verificándose indicadores de alarma epidemiológica.

“Sabemos que no podemos dar oportunidades al virus, porque este no perdona. El costo de bajar los brazos es la pérdida de vidas humanas”, sostuvo el organismo.

Y concluyó: “Sigamos perseverando en los cuidados preventivos, en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y concurriendo a la vacunación cuando somos convocados”.