Malich dijo que “Macri se adjudica  como propias obras ajenas a su gestión”

Compartir
El ministro de Planificación, Daniel Malich, refuto al presidente Mauricio Macri, quien afirmó “haber puesto en marcha” una serie de obras en nuestra provincia, lo cual obliga a aclarar la falsedad de dicha información, ya que señala auto-adjudica como propias realizaciones de una gestión que no es la suya”.
“La verdad es que todas las obras mencionadas por el Presidente ya se encontraban en marcha en la Provincia. Toda ellas proyectadas y licitadas en el gobierno anterior, a partir de una visión federal de la Argentina”, afirmó, entendiendo que “si el gobierno actual tuviera esa misma visión, no tendría necesidad de mentir”. El gran anuncio para nuestra región fue el Plan Belgrano, y la verdad es que en nuestro territorio no existe ni una sola obra gestada por este gobierno nacional.
A modo de ejemplo refuto categóricamente “las 2400 viviendas que el presidente dice estar ejecutando en Formosa. En primer lugar, son todas viviendas gestionadas e iniciadas en el gobierno anterior. En segundo lugar, de ese total de viviendas, existen 1741 de la tercera etapa del barrio Nueva Formosa que siguen esperando actualización de precios, al igual que las 800 viviendas de la emergencia hídrica, generando un gran daño a las empresas y trabajadores involucrados, así como a las familias que esperan su nuevo hogar”.
Por otro lado, añadió que “tenemos previsto un cupo de 632 vivienda de la cuarta etapa del barrio Nueva Formosa, que hasta el día de hoy no autorizan el inicio de obra”.
Considero importante en señalar que “es enorme el negativo impacto social generado al eliminar el programa de viviendas de modalidad aborigen que veníamos desarrollando”.
Agrego Malich que “los fondos de financiamiento de Habitat (incluye PROMEBA, PROSOFA y HABITAT) que menciona el presidente no incluyen viviendas, solo infraestructura básica de servicios. En definitiva, no existe ni una sola vivienda nueva en la gestión del actual gobierno nacional”, sostuvo.
 
Nunca inauguró nada en Formosa
 
Por otro lado, aludió a los dichos del presidente acerca de que inauguró una planta cloacal en Clorinda con el gobernador, enfatizando en este sentido que “esto nunca sucedió, ya que dicha ciudad cuenta con ese servicio desde 1987, ampliado durante todo este tiempo con fondos provinciales”.
Conjeturo que “Macri quizás se refería a la nueva planta de agua potable de Clorinda, que fuera licitada y contratado durante 2015, con financiamiento de la CAF (actual Banco de Desarrollo de América Latina)”.
En lo referido a las obras de saneamiento en la ciudad capital, “el presidente afirmo haber puesto en marcha una red de agua potable para 230 mil formoseños. Es necesario informarle al primer mandatario que la nueva planta de agua potable de la ciudad de Formosa fue inaugurada en junio del 2009, con presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Posiblemente intentó referirse a la ampliación de cobertura y extensión de redes iniciada el 25 de enero de 2015 a través de un préstamo del BID. Es decir, tampoco puesta en marcha durante su gestión”, expuso.
En lo relativo a los “desagües cloacales para 100 mil formoseños”, Malich dijo que “debemos informar que la nueva planta depuradora de líquidos cloacales y la optimización del sistema de recolección y transporte hacia la planta, son obras puestas en marcha en marzo de 2014, con financiamiento internacional (Prestamo CAF). Cuando inició su gestión el actual presidente, ya tenían un 47% de avance de obra”.
“Podríamos seguir enumerando más de una decena de obras de nuevas plantas de agua potable y ampliación de capacidades de otras tantas en localidades del interior, ejecutadas con presupuesto del tesoro provincial”, sostuvo.
Subrayo que  “el enorme desafío por delante y que la dimos en llamar la “Obra del Siglo” que tenemos es el Acueducto del Desarrollo  desde el rio Paraguay a Ingeniero Juárez. Y necesitamos e insistimos en pedir la comprensión del gobierno nacional, pero el único gesto hasta ahora ha sido el intento de sacarlo de la ley de presupuesto”.
 
Lo vial
 
En lo relativo a la autovía de la ruta 11, dijo Malich que “sus dos tramos fueron iniciados en 2015. Con la nueva gestión, el único cambio ha sido la neutralización, o sea la paralización de las obras del tramo Mansilla-Tatané”.
Expuso que “el Gasoducto del NEA sin dudas es una obra que repara históricamente las desigualdades en materia energética para el norte del país. Por ello no nos sorprende que sea una obra iniciada en el año 2014. Para Formosa está previsto el caño troncal, caños de aproximación y redes de distribución domiciliarias”.
Puntualizo que “en la nueva gestión, el único cambio ha sido la neutralización o la paralización de los trabajos de las redes de distribución domiciliarias que estaban en ejecución. Es decir que entre los 400.000 argentinos que menciona como supuestos beneficiarios, no se encuentran incluidas las familias formoseñas”.