Compartir

Al referirse al comportamiento del actual gobierno central  con Formosa que ha  derivado en la paralización de obras estratégicas para la provincia, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, contador Daniel Marcos Malich aludió específicamente al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia al considerar  que es incomprensible  que las autoridades  nacionales se haya suspendido los recursos para completarlo y ponerlo en marcha.

Explico el funcionario que este  complejo relevante complementara la tarea de servicio de alcance regional que tiene el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”  ya que permitirá que los pacientes oncológicos sean diagnosticados y tratados con el moderno equipamiento ya disponible y que aguarda que se termine la parte edilicia para ser instalado.

“Realmente no se entiende este comportamiento nacional para con los formoseños , sobre  todo porque es una obra que va a prestar servicios fundamentales a favor de la salud  de los formoseños de los formoseños y de quienes habitan la región”, puntualizó.

Malich recordó que por lo que implica para la familia formoseña y la de la región, el gobernador Gildo Insfrán está decidido a apelar a recursos del tesoro provincial para encarar la última etapa de este complejo vital para la salud.

En tren de comparaciones, señala que mientras que con el actual gobierno nacional Formosa es una de las provincias que más recursos ha perdido en materia de coparticipación durante la gestión anterior, y sobre todo luego de la firma del Acta de Reparación Histórica, se consiguieron los aportes que han permitido acrecentar en cantidad y calidad las obras esenciales para responder a las expectativas de los formoseños.

“Esa contribución vino a complementar nuestro Modelo Formoseño, nuestra planificación de gobierno y la inyección financiera fue tan importante que solamente en rutas nacionales y provinciales se  sumaron  más d 1.560 kilómetros de pavimento que se sumaron a los 740 que totalizaron los 2.200 kilómetros que hay en la actualidad mientras que el gobierno nacional ejecuto 20 kilómetros”, reseñó.

“Haciendo un cálculo rápido, el Modelo ha construido un promedio de 120 kilómetros anuales  en 12 años contra 20 kilómetros en 3 años y 8 meses de la gestión nacional actual….esa es la diferencia”, refirió.

OBRAS POR INAUGURAR

El funcionario dijo que la mora nacional en materia de obras pudo ser reemplazada, de alguna manera, por la administración eficaz y eficiente de los recursos del tesoro provincial, que no son muchos,  por parte del gobernador.

“El doctor Insfrán ha ido tomando decisiones políticas acerca del uso que se le da a esos fondos y , por ejemplo, ha fijado como prioridades el pago de salarios, la garantía de la comida para los más necesitados y la atención de la salud ,s obre todo en lo que atañe a la provisión de medicamentos y la educación”, recordó.

También aludió a los planes que ha ideado el mandatario para resolver las situaciones contingentes como es el caso del Plan Nutrir y a los que sirven para aliviar el impacto de los altos porcentajes de aumento en las tarifas de los servicios públicos, sobre todo los de la energía eléctrica y el transporte urbano de pasajeros de modo tal que los sectores de menores recursos sigan contando con los subsidios.

PARA LOS MUNICIPIOS

Daniel Malich mencionó, asimismo, al programa Por nuestra gente obras y servicios públicos municipales que se ha convertido en un soporte a las comunas de la provincia para que puedan darle continuidad a los emprendimientos que antes eran atendidos con el Fondo  Federal Solidario o Fondo Sojero que fue quitado de manera inconsulta a las provincias por el PEN  lo que generó una demanda que actualmente está radicada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, recuerda que con los recursos propios disponibles ha sido posible dar continuidad a otros trabajos públicos, sobre todo en las áreas de salud y educación sobre todo a partir del criterio de mantener el trabajo de los formoseños, teniéndose en cuenta que la construcción es una herramienta que inyecta ingreso en el mercado económico a través de la mano de obra con lo que se lleva alivio a sus hogares.

“Pero también sirve- añade- para darle continuidad al propósito del gobierno provincial de brindar respuestas a las demandas de la comunidad y eso se ha visto con la permanente inauguración de escuelas a lo largo y ancho del territorio”.

Malich anticipó que al término de la veda electoral las inauguraciones habrán de tener continuidad porque la gestión provincial no se detiene en todo el año porque la actividad del gobernador se ha caracterizado por  habilitar obras antes, durante y con posterioridad a un proceso comicial.

Anunció que ya se  cuenta, con un listado muy importante de trabajos públicos por inaugurar y, al menos, con una decena de edificios escolares que ya están en condiciones de ser entregados a la comunidad educativa después del 27 de octubre y del 10 de diciembre, aclarando que hay veces que cuestiones de agenda o por los efectos de las variables climáticas han ido postergando esas transferencias de los edificios y obras.