Malich: “La Obra del Siglo buscará poner a Formosa en una posición estratégica”

Compartir

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, el contador Daniel Malich se refirió a la Obra del Siglo, el acueducto formoseño, al cual calificó como “una obra monumental”.

En este marco, puso en valor los recientes anuncios del gobernador Gildo Insfrán, relacionados al Plan de Obras Públicas 2022, en el que 34.500 millones de pesos son destinados a obras que se encuentran en diferentes grados de ejecución, “y lo más importante es que se generarán más de seis mil puestos de trabajo registrados” destacó.

“El objetivo de la ejecución de la obra pública es dotar de infraestructura para el desarrollo y la producción de nuestra provincia, siendo una de las metas del Modelo Formoseño” expresó en diálogo con Agenfor.

Y resaltó: “La Obra del Siglo, es una obra monumental que implica la inversión de alrededor de 1.200 millones de dólares y buscará poner  a Formosa en una posición estratégica para el desarrollo de inversión en distintas áreas y no solo resolver el problema del agua para consumo humano y productivo”.

A su vez, recordó que el proyecto del acueducto formoseño fue presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su gira por China como “una de las obras más importantes para gestionar financiamiento” tal como lo había adelantado el primer mandatario provincial, en uno de sus discursos.

Precisó Malich que, este acueducto de aproximadamente 500 kilómetros desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez, va a permitir que el agua del río Paraguay llegue a todas las localidades que están a la vera de la Ruta 81.

Además, tiene dos derivaciones proyectadas, una hacia el sur por Pirané hasta Villafañe y la otra al norte, hasta General Güemes y General Belgrano, puntualizó.

Y subrayó que “el objetivo a grandes rasgos es unas 180 mil personas de cobertura en agua potable, pero también unas 60 mil o más hectáreas, que se van a poner en producción para distintas actividades que se están proyectando”.

Asimismo, el funcionario remarcó que: “Ya la visión estratégica del gobernador Insfrán con la obra hidrovial de la Ruta 28, tuvo como objetivo acumular el agua dulce de las crecidas estacionales del río Pilcomayo, planificando primero obras hidráulicas para poder conducirlas y llevarlas a un lugar para acopio, diseñándose esta ruta de manera que pueda retener el agua por un tiempo”.

De esta manera, a través de una red de canales se la administra para que distintas localidades puedan consumirla y tener un recurso fundamental como el agua, explicó.

Puestos de trabajo

El titular de Planificación, expuso también que el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) lleva el registro pormenorizado y mensual objetivamente de la mano de obra ocupada, es decir, los empleados registrados de cada una de las empresas del rubro, de todo el país.

Y agregó que cualquier persona puede consultar esto en la página, destacando que Formosa tiene alrededor de 5.200 obreros declarados hasta diciembre de 2021, con un crecimiento interanual del 55%.

En este sentido, Malich valoró que el Nuevo Plan de Obras Públicas 2022 generará en la provincia más de seis mil puestos de trabajo, sumándose a los que ya permanecen registrados.

“Este crecimiento es producto de que en diciembre de 2021, a pesar de tener los primeros meses más afectados por la pandemia del COVID19, hubo una reactivación de todas las obras que gestiona el Gobernador”, concluyó.