Compartir

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, el contador Daniel Malich, se refirió a la inversión pública que se realizará con la aprobación del nuevo presupuesto 2022, que es del 91% de incremento con respecto del año anterior.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó: “Lo más importante es la incorporación de un presupuesto mayor al que teníamos y de una serie de obras relevantes que habían sido comprometidas por el gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.

“En este marco, todas estas obras que fueron siendo anunciadas durante este año y que actualmente están en distintas etapas de gestión, ya han sido incorporadas al presupuesto para la ejecución del año que viene”, explicó.

En este sentido, señaló que “tenemos obras en materia de agua potable y saneamiento muy importantes, tanto en ejecución como para ejecutarse en el año 2022”.

En referencia, nombró a la ejecución de dos trabajos importantes en las localidades de Pirané y  Riacho He Hé. “Se tratan del sistema de recolección de residuos cloacales y su planta de tratamiento”, sostuvo y agregó que al nuevo presupuesto se agrega el acueducto que irá desde el río Paraguay hasta las localidades de Misión Laishí y Mayor Villafañe.

“Son más de 80 kilómetros de acueducto de agua cruda para estas dos localidades que son de las pocas que ya quedaban sin capacidad de incorporar agua cruda para su tratamiento desde alguna vertiente. Por eso, es muy importante para estos lugares y para toda el área de cobertura”, aseguró.

También, informó que está prevista “la construcción de la planta de agua potable y del acueducto para que la localidad de Subteniente Perín y las comunidades aborígenes o indígenas intermedias puedan tener capacidad de agua potable disponible”, explicando que el agua es captada desde el río Bermejo y luego de un tratamiento de pre-sedimentación se la potabiliza y se la traslada hacia las comunidades”.

En este contexto, recordó: “Recientemente el vicegobernador Eber Solís, puso en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de agua potable en la localidad de Ingeniero Juárez y también se han inaugurado otras obras relacionadas con la posibilidad de captación de esa agua cruda”.

Continuó: “Pero lo más importante es que se sigue ejecutando una ampliación de toda la red de distribución de esta agua para que se pueda producir en cantidad y darle una cobertura prácticamente completa a toda la localidad de Juárez”.

Por otra parte, se refirió a las obras de la ciudad de Formosa, marcando que se incorporó una que va a permitir la redistribución de agua potable y repotenciación para las zonas de los barrios Lote 111 y 110. “Esto va a  descomprimir ese punto de distribución en La Nueva Formosa”, añadió.

Transporte y redes viales

En materia de transporte y redes viales, resaltó la ejecución de la Autovía de la Ruta 11. “Es la obra emblemática. Se reinició el tramo que es Mansilla-Tatané y se está avanzando con normalidad. Prácticamente se ha completado la conexión con la ciudad de Formosa y el acceso por la Cruz del Norte”, expuso Malich.

Además, indicó que “se está construyendo, a muy buen ritmo, el puente sobre-elevado en la Avenida Néstor Kirchner y que también, próximamente, ya se va a iniciar la obra de la continuidad de la Ruta 11, desde la rotonda de la Virgen hasta la intersección de la Ruta 81 y 11, pasando por el Puente Blanco y la ejecución de un segundo puente paralelo, que va a venir a descomprimir toda esa zona de alto tránsito”, amplió.

Y añadió que “existe la posibilidad de incorporar la continuidad de la autovía hasta la localidad de Clorinda. Si bien no hay un proyecto de obra ejecutado, lo que se incorporó es la posibilidad de que se realice ese proyecto para llevar a cabo la obra”.

Viviendas

En otro orden, el ministro Malich, manifestó: “El Gobernador ha gestionado la incorporación de viviendas y en este momento,  prácticamente 1680 ya están en distintas etapas”.

Detalló que algunas ya están licitadas y próximas a iniciar y que otras se están licitando o terminando los papeles administrativos. “Además, están gestionadas alrededor de dos mil viviendas más, solamente para el interior de la provincia de Formosa”, indicó con alegría.

Salud y educación

Avanzando con las obras, en lo que respecta a materia de salud, el funcionario informó a esta Agencia que está prevista la continuidad del Polo Sanitario en donde se ejecuta el Hospital de la Madre y la Mujer, el Banco de Sangre y otras obras de infraestructura sanitaria.

Sin embargo, dentro de lo que compete al ámbito educativo, se encuentra el Instituto Politécnico que es una obra financiada con fondos nacionales y locales. “Nosotros, seguimos el ritmo de construcción con fondos del Tesoro Provincial y la población es testigo de las inauguraciones realizadas antes de la veda electoral. En el área de educación, la mayoría de las obras prácticamente se ejecutan con fondos propios y en todo el territorio provincial”, aseguró el Ministro. 

A modo de reflexión, expresó que el 2021 no fue un año al 100%, “porque en realidad tuvimos prácticamente tres cuartas partes afectados por la pandemia y con cierta restricción para poder ejecutar los trabajos”.

“No obstante, se pudo mantener un nivel muy importante del empleo en materia de obras públicas”, cerró.