Malich realizó un repaso de las obras públicas en construcción a lo largo del territorio provincial

Compartir

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, el contador Daniel Malich, hizo un repaso de las obras que se encuentran en ejecución, las que continuarán y se realizarán mediante el Plan de Obras Públicas 2022.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial, resaltó  la obra hidrovial de la Ruta 28 sosteniendo que “hace muchos años el Gobierno de la provincia, con la visión estratégica del gobernador Insfrán, planificó esta obra pensando en el futuro y también, analizando la posibilidad de que el Río Pilcomayo pueda ser el eje desde el cual gran parte de la provincia pueda tener disponible agua dulce en cantidad”.

En este sentido, explicó : “El río Pilcomayo depende de las lluvias de verano en Bolivia, en el período que va más o menos entre diciembre y enero y después lo que hay que hacer es administrar el agua que entra desde el río”.

Y continuó: “Primero se hicieron todos los trabajos con las correderas, desde el proyecto Pantalón. Luego, el agua se colecta en la obra hidrovial de la Ruta 28 y, a partir de ahí, con todas las obras se redistribuye por los distintos sistemas”, detallando que “el sistema de Norte va por el Río del Norte y abarca las localidades de Zalazar, Fortín Lugones, San Martín Dos y Fortín Leyes”.

“Después, el sistema del Riacho Porteño, que por Güemes, Belgrano, Tacaaglé, Buena Vista, Espinillo, Siete Palmas, Laguna Blanca, Laguna Naineck hasta Palma Sola. También, el sistema que va de una derivadora directamente hasta Las Lomitas y otro que empalma el Río Riacho Monte Lindo y los canales que abastecen Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana”, agregó Malich.

Seguidamente, indicó a esta Agencia que actualmente “tenemos dotadas en etapas esta rendición que, al haberse adelantado las lluvias  de Bolivia, más o menos unos 50 días, hoy todas estas localidades están teniendo agua en cantidad y calidad adecuada, tanto para el consumo cotidiano, humano y para los productores que están asentados a la vera de estos riachos y sistemas de agua”.

En contexto, recalcó que “el Gobierno sigue trabajando para que otras localidades cuenten con agua disponible”, sosteniendo que por ello, “se siguen haciendo obras para captar aguas desde el río Bermejo para Ingeniero Juárez a través del Canal Santa Rita y también por el canal que lleva agua desde El Bermejo hasta Laguna Yema, que abastece a dicha localidad y las aledañas”.

“Ahora ya se inició un acueducto de Laguna Yema hasta Los Chiriguanos, que es la localidad que nos quedaba en el medio sin capacidad de tener una fuente de agua dulce permanente por lo que siempre está sujeta a las lluvias”, aseveró y agregó que Subteniente Perín, Laishí y Villafañe también cuentan con esta situación complicada.

En este punto, aclaró a AGENFOR: “En el acto del día martes, dentro del Plan de Obras Publicas del 2022, se encuentra el anuncio del acueducto del río Paraguay hasta Laishí y Villafañe y sus colonias aledañas, más tres plantas potabilizadoras desde el Puerto Lavalle hasta Subteniente Perín”.

Y continuó: “La Obra del Siglo, el acueducto desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez, va a ser la solución definitiva, porque va a permitir que el agua del río Paraguay llegue por la Ruta 81 y también por algunas derivaciones hacia otros sectores lo que les permitirá tener agua en cantidad y calidad permanente para consumo humano y el riego”.

Continuidad de obras

En otro orden, esbozó categórico que “podemos hablar de continuidad de obras, porque en materia de cada una de las áreas específicas, se realizan las obras de infraestructuras para el desarrollo integral de nuestra provincia con la equidad territorial que caracteriza al Modelo Formoseño y con la búsqueda permanente para que cada formoseño, viva donde viva, tenga la posibilidad de tener acceso a todos los servicios”.

En este sentido nombró a la “continuidad de la infraestructura vial en la Ruta 23 de Palo Santo a Belgrano, que en su momento estuvo paralizada y que ahora se continuará”.

“También se seguirá con la autovía de la Ruta 11, porque con este plan se habilitarán obras complementarias que incluyen algunos retornos y accesos a barrios, más la iluminación”, adelantó el Ministro.

Seguidamente, nombró la continuación de “rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta 11 y 81, con la construcción de un puente paralelo al Puente Blanco, que viene a complementar todas estas obras, sabiendo además que se pudo iniciar y que está con un 50% de avance  la obra del puente, el viaducto de la Avenida Gendarmería Nacional y sobre la Avenida Kirchner”.

Complementando a todo lo informado, Malich, nombró el anuncio “de la construcción de centros de salud y establecimientos educativos”.

Al respecto, aclaró que “tres obras de salud se realizarán en Ingeniero Juárez” y los que competen al sistema de enseñanza “serán ejecutados en distintas localidades del interior  y también en los barrios Lote 111 y 110 de la ciudad capital”.

Sobre estos últimos explicó que “serán dos establecimientos de los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, un centro de salud y un hospital, además del equipamiento necesario para seguridad policial y bomberos y todas las obras planificadas por los distintos organismos como las del Ministerio de la Comunidad con sus distintas intervenciones”.

A su vez, mencionó “el acueducto que va a permitir generar un centro de distribución en la zona de Lote 110 y que va a traer agua potable desde el centro de distribución del barrio San Antonio”.

“Hoy prácticamente podemos estar otra vez en la vanguardia de la recuperación de obras que habían sido neutralizadas”, afirmó categórico, refiriéndose a las medidas tomadas por la gestión del expresidente Mauricio Macri.