Mamografías gratuitas en el barrio Liborsi

Compartir

Durante tres días consecutivos se realizarán en el camión sanitario apostado frente a centro de salud “Luis María Codda”

En el marco de las múltiples acciones que el Gobierno de Formosa intensifica en el Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, un camión sanitario dotado de mamógrafo, recorrerá barrios de la ciudad para realizar mamografías gratuitas a las vecinas.

En tal sentido, se informó que desde este miércoles 7 y, durante los días jueves 8 y viernes 9, dicho camión estará apostado frente al centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, en la zona sur de esta capital.

Cabe resaltarse, que para dar cumplimiento a los protocolos establecidos para la prevención de COVID – 19, las mismas se llevarán a cabo  bajo estrictas normas de bioseguridad y con los elementos de protección personal necesarios.

Con un cupo de 15 pacientes por cada turno se efectuarán, las mamografías, por la mañana (de 08 a 12 horas) y por la tarde (de 15 a 19 horas). Se invita a las vecinas interesadas, que viven en este barrio y en otros cercanos, que se encuentran en la edad objetivo -entre 40 y 80 años- a acercarse hasta el lugar con su DNI.

Asimismo, se solicita cumplir con las recomendaciones de respetar la distancia física de 1,50 metros, como mínimo, entre personas y tener colocado el barbijo o tapabocas en todo momento.

La clave es la detección temprana

Desde hace 10 años, el Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente de la cartera de salud de la provincia, impulsa la concientización de las mujeres sobre la importancia de la mamografía, como estudio fundamental para la detección en fases tempranas de esta enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina en todo el mundo.

La mamografía es un estudio, de diagnóstico por imagen, que debe repetirse una vez cada año para lograr la mayor efectividad en la detección precoz. Posibilita advertir tumores casi imperceptibles, cuando se encuentran aún en tamaños milimétricos. Es indoloro, seguro, solo lleva unos minutos y desde la salud pública, en nuestra provincia, se ofrece a las mujeres de manera completamente gratuita.

Si bien, está destinado a las mujeres a partir de los 40 años, desde el mencionado Subprograma de salud, que tiene su sede en el hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, se alienta a las mujeres de otras edades con antecedentes familiares de cáncer de mama, o que presentan síntomas, a acercarse al consultorio a despejar todas las dudas e inquietudes al respecto.

“La detección de la enfermedad, en sus etapas tempranas, posibilita la pronta intervención de los especialistas y del equipo de salud interdisciplinario. Al mismo tiempo permite un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y menos invasivo pero, sobre todo, altas posibilidades de curarse”, dejaron como mensaje los profesionales a cargo de las mamografías del camión sanitario, reiterando la convocatoria a las mujeres a realizarse el estudio.