Compartir

40 mamografías con la entrega inmediata de resultados fueron concretadas en General Belgrano.

Desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que el tráiler sanitario está recorriendo localidades del interior para realizar el estudio anual de mamografía a las mujeres que lo requieran.

En este marco, comentaron que la campaña de detección precoz del cáncer de mama, que fue acentuada en el mes de octubre, se extiende a lo largo del año y se lleva a cabo en todo el territorio provincial, a través de los equipos de mamografía dispuestos desde el sistema de salud público de la provincia.

Resaltaron que, en esta oportunidad, el mamógrafo móvil a bordo del camión sanitario, concretó mamografías para las mujeres de la localidad de General Belgrano y de otras aledañas, que se encuentran en dicha área de responsabilidad sanitaria.

“Estamos en un promedio de entre 40 y 50 mamografías. En Belgrano, hicimos precisamente 40 y, al mismo tiempo, ya entregamos los resultados. Si detectamos un caso sospechoso, inmediatamente le programamos el turno a la paciente, para la interconsulta, con el ginecólogo en el hospital más cercano a su domicilio, o bien en el hospital de la Madre y el Niño, o el Hospital de Alta Complejidad. Esto se determina de acuerdo a la lectura de cada resultado”, detallaron.

En relación a esto, aseguraron que vienen trabajando con la mayor celeridad posible “para que las pacientes accedan al estudio y se vayan con su resultado e informe en mano”.

Sobre la modalidad de trabajo señalaron, que “los turnos son otorgados en los días previos por el equipo de salud del hospital o centro de salud de la localidad programada y las vecinas solo deben acudir con su DNI en mano”. Recodaron que las mamografías deben hacerse todas las mujeres desde los 40 años en adelante y repetirlo cada año. También las que tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama y las que presentan síntomas asociados a la enfermedad “aunque sean menores de 40 años”.

Cabe destacarse, que el equipo de salud, a cargo del mamógrafo móvil, está conformado por técnicos en diagnóstico por imagen, por médicos especialistas en diagnóstico por imagen y en diagnóstico mamario. “En unos días estaremos trabajando en la localidad de Tres Lagunas y en Gran Guardia. Tenemos previsto continuar con dos o tres localidades por semana”, mencionaron.