Mantienen vigentes los controles de salud a los escolares

Compartir

Niños que asisten al turno tarde de la escuela primaria –EPEP N° 372- de la ciudad de Clorinda, recibieron la visita de un equipo de   salud   en   el   marco   de   un   operativo   que   permitió   renovar   una   serie   de exámenes médicos destinados a cuidar su salud, como también actualizar y completar las Libretas de Salud Escolar.

Dicho   operativo   estuvo   a   cargo   de   médicos,   odontólogos,   enfermeros   y vacunadores del centro de salud del barrio Toba, de la citada localidad que se encuentra al noreste de la provincia, distante aproximadamente a 115 km de la capital.

La actualización de  las Libretas de  Salud estuvo  acompañada por exhaustivos controles médicos y de enfermería con antropometría (medición de peso y talla), además de exámenes   visuales,   auditivos   y   odontológicos   a   cada   niño.   También   fueron sumadas otras evaluaciones pediátricas con el propósito de detectar tempranamente patologías que pueden estar en los chicos de manera silenciosa.

Asimismo, se controlaron los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas de acuerdo a lo que establece el calendario para las distintas edades. Entre estas fue acentuada la vacuna  HPV   contra   el   Virus   de   Papiloma Humano para las niñas y niños de 11 años.

Por otra parte, en los casos que fueron detectadas patologías que requerían una atención más especializada, se programaron turnos a los niños para la consulta correspondiente en el centro de salud o en el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” de la localidad.

Para concluir, los profesionales médicos brindaron una serie de consejos para promover en los niños y los padres que estuvieron presentes acompañado “los hábitos diarios que contribuyen a la buena salud de la familia en  general”.

Así recordaron la importancia de la alimentación sana, la actividad física regular para dejar de lado el sedentarismo, mantener la higiene de la vivienda y los patios, el lavado de   manos   varias   veces   al   día “sobre todo antes de comer, manipular alimentos y después de ir al baño”,   beber   abundante   agua,   visitar   al   médico periódicamente y tener siempre al día el carnet de vacunación