Marco imponente rodeo a la gala gimnastica de escuelas de la ciudad

Compartir

Cerca de dos centenares de escolares pertenecientes a más de una veintena de escuelas primarias de esta ciudad, le dieron un marco festivo y populoso a la tradicional “Gala Gimnastica” cierre del año.

Fue en el Estadio Cincuentenario en donde participaron un total de 24 instituciones del nivel primario acompañado del ISFD, dentro del programa organizado por la Coordinación de Educación Física del ministerio de Cultura y Educación.

Los escolares junto a sus profesores de Educación Física (además de padres y familiares en las tribunas) entusiasmaron al público con distintas coreografías musicales a través de las cuales hicieron una síntesis del trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar. Del evento, también participaron chicos pertenecientes a las escuelas Especiales pero que están integrados en los establecimientos tradicionales, sumándose a la alegría y color que los chicos dejaron como eco en el majestuoso estadio.

Entre las autoridades que acompañaron esta tradicional gala, se contaron subsecretarios como la de Educación, Analía Heizenreder, de Deporte, Mario Romay, entre otros funcionarios de la esfera Educativa.

Las escuelas participantes fueron las primerias números 513, 224, 19, 66, 331, 124, 268, 18, 491, 57, 374, 399, 380, 525, 445, 240, 519217, 501, 446, 2, 545 y el Instituto de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”.

Los niños hicieron un atractivo despliegue de ejercicios físicos, a través de esquemas organizados y lucieron especiales y coloridas indumentarias, adecuadas al esquema elegido; otros con elementos como banderas y acompañamiento musical también aportaron lo suyo. Aunque también en los demás establecimientos educativos de esta capital y del interior se vienen desarrollando este programa que anualmente se realiza semanas antes de que concluyan las clases, y donde los escolares junto a sus profesores de educación física, muestran lo asimilado a lo largo del ciclo lectivo.

La importancia de los ejercicios

Se insistió en subrayar acerca de que la “naturaleza de las actividades relacionadas con el tiempo libre en niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La aparición de la televisión, los videojuegos y el Internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario”.

La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infanto-juvenil es indiscutible, y por lo tanto desde el gobierno se pone acento en potenciar la actividad física en la vida de los niños y adolescentes.

Es que la actividad física en la infancia genera una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.

El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan experiencias relacionadas con el éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus percepciones sobre su imagen corporal, y su nivel de competencia. Además, los niños y niñas con niveles de actividad más elevados presentan asimismo más probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognoscitivo.