Margarita Batista advirtió las graves consecuencias de políticas económicas en la población

Compartir

La diputada provincial Margarita Batista (FPV-Formosa) advirtió que en los años venideros se notarán las graves consecuencias en la salud de la población por efecto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional.

“Estamos empezando a ver las consecuencias, en unos años más,  con mucho dolor en el alma como pediatra lo digo, cómo veremos lo que ocurrirá con la desnutrición infantil, repercutirá en índices de mortalidad infantil y materna” aseguró.

La legisladora afirmó que “La política que lleva adelante el gobierno nacional desde diciembre de 2015 está produciendo hambre, pobreza, indigencia a todo el país, benefició a un pequeño grupo de empresarios, a las provincias centrales, y Buenos Aires, yendo en desmedro de las provincias del NEA, como dijo el doctor Gildo Insfrán en el operativo, con disminución de la coparticipación”.

Insistió en recalcar que “faltan a la verdad” los medios de comunicación social locales que afirman que los fondos de Coparticipación para Formosa aumentaron.

“A pesar de eso, la provincia al estar ordenada en sus cuentas, y no tener deudas, lleva adelante medidas, como el aumento del 30% del salario de empleados públicos de la administración provincial, si bien no dejamos de vivir esta situación difícil que nos toca a todos los argentinos, pero nos permite paliarla” precisó.

“Por otro lado obras, que son importantísimas para el crecimiento, desarrollo de la producción industrial, de las comunidades, porque llevar el gas natural significa un crecimiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Formosa” añadió.

Mencionó “El acueducto, que debe llevar el agua desde el rio Paraguay, a las comunidades, para los pequeños y medianos productores, para la producción industrial y para los formoseños que viven a la vera de al ruta 81, hasta Las Lomitas”  y agregó que “Vemos que están más o menos trabajando en la autopista desde Tatané hasta Formosa”.

Pidió claridad a la hora de señalar que “Muchas de las obras que vemos, tenemos que decirle claro a la gente, se hace con dinero del tesoro provincial y las que entraron a licitarse, como el clúster de salud, o el polo de medicina de alta complejidad, gran parte se hace la provincia”.

Representantes formoseños

“Frente a esta verdad que no amerita discusión, tenemos estos representantes formoseños del gobierno nacional que lo único que han hecho es criticar, no acompañar en la legislatura provincial el presupuesto del año 2016 y aprobar el del 2017 que supone un aumento del dinero para hacer frente al 36% estimado de inflación que se preveía a fines del año pasado” sostuvo.

Dijo que “Una cosa es lo que se quejan, pero jamás de los jamases en cuatro años vi que diputados de la oposición al gobierno provincial vi acompañar un proyecto”.

Se lamentó porque “Nosotros tenemos una parte de ese antiguo partido radical, que arrió sus banderas y se entregó al partido neoliberal donde la política económica que están llevando adelante es feroz, sumiendo a tanta gente en la pobreza”.

Se preguntó Batista “¿A cuantos han dejado sin empleo? Estamos empezando a ver las consecuencias, en unos años más,  con mucho dolor en el alma como pediatra lo digo, cómo veremos lo que ocurrirá con la desnutrición infantil, repercutirá en índices de mortalidad infantil y materna”.

Recordó asimismo que médica de hospital público en la década de los ´90, “esta es la misma política de aquella época, con un país que terminó endeudado, con empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF vendidas al mejor postor, con  energía eléctrica inaccesible de pagar”.

“Se toman las medidas desde el gobierno provincial para que el formoseño sufra en menor medida este latigazo. Aquí se toma en cuenta la tarifa social, en las escuelas si bien no se envió un solo peso para los merenderos o el almuerzo, el gobierno provincial se hizo cargo del aporte, de cómo vestirlos y de los elementos escolares que necesitan, pero esto no ocurre en todas las provincias”.

Finalmente pidió que , tenemos que estar unidos, ser solidarios para con el otro, y entender que la independencia económica es lo que nos permite ser soberanos políticamente, que nadie de afuera nos puede venir a decir lo que tenemos que ser. Solamente así, podremos lograr la justicia social, que es darle con equidad una igualdad de oportunidades al que más necesita”.