Romero Bruno: “La estrategia fundamental está en la detección precoz de los casos”

Compartir

En comunicación con AGENFOR, el médico epidemiólogo integrante del Consejo Integral de la Emergencia COVID 19 informó cobre la campaña de vacunación y la estrategia sanitaria fundamental para este año.

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, director del Hospital Central e integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, aseveró que fue una decisión de dicho organismo de vacunar a todos los adultos mayores de los geriátricos de la provincia. Agregó que, también serán beneficiadas las personas que trabajan diariamente en esos lugares, como ser el personal de salud y colaboradores.

La campaña de vacunación continuará en la ciudad Clorinda e incluirá a todos mayores de 70 años. Para esto, se tuvo en cuenta el alto riesgo y el número de fallecidos que hay en la localidad, los cuales en su mayoría son personas de mayor edad, por lo cual se llegó a la decisión de proteger a ese grupo más vulnerable.

Por otra parte, el especialista precisó que, los niveles de protección de la vacuna a partir de la segunda dosis, son muy altos, incluso hasta poco más del 92%; y que Argentina está recibiendo otras dosis provenientes de laboratorios de la India, por lo cual enunció: “será una mayor oportunidad que podrán tener las personas de vacunarse”.

 Además, alegó que la campaña será un proceso largo, agregando que “todos los laboratorios tienen una limitación en la producción y los países se están peleando por la vacuna, la argentina hizo convenios con varios de estos para poder tener la mayor cantidad”.

En ese sentido, Romero Bruno dio a conocer que el proceso durará todo el 2021 y manifestó “incluso podría ser más, hasta lograr el objetivo de la inmunización al tener el 70% de la población vacunada”.

Dentro de poco se va cumplir un año desde que Argentina se vio afectada por la pandemia, y afirmó: “Las primeras medidas que se tomaron el año pasado fueron muy efectivas. Tales como el programa de ingreso ordenado y administrado, la solicitud de los PCR previos, la habilitación de los Centros de Alojamiento Preventivo, el seguimiento que se les ha hecho a los camioneros, en conjunto con el acompañamiento de la mayor parte de los formoseños”.

También, el médico manifestó el hecho lamentable de que se haya introducido el virus por el límite con Paraguay, por el lado del Chaco y Salta, lugares donde constantemente hay casos. Además, sostuvo: “La provincia ha tenido muchas presiones con medidas anti sanitarias, como fue el ingreso compulsivo judicialmente a través de la Corte Suprema y más allá de eso siguen siendo los mejores indicadores del mundo”.

Para la continuar la lucha contra el COVID 19, Romero Bruno explicó cuál será el punto clave: “Este año la estrategia fundamental está en la detección precoz de los casos, con ese objetivo se montaron laboratorios para el diagnóstico de PCR. Estos están ubicados en todos los puntos estratégicos de la jurisdicción, para lo que fue necesaria una fuerte inversión por parte del Gobierno provincial”.