Más de 150 formoseños accedieron al crédito para la casa propia

Compartir

Ese número corresponde a los nuevos beneficiarios del plan federal que recibieron sus certificados que acreditan la adjudicación del préstamo del Banco Hipotecario

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, el contador Daniel Malich, compartió el acto de entrega simbólica del crédito del Programa “Casa Propia”, realizado este viernes 20 con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, en la Casa de Gobierno.

En ese ámbito, el funcionario hizo uso de la palabra y dijo en primer lugar que “nos da mucha felicidad” que más familias formoseñas accedan a la Línea “Construcción” de “Casa Propia”.

Ella está destinada a un segmento de la población y “otorga créditos hipotecarios que permiten el financiamiento de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados, en un lote propio, en todo el país”.

Mientras que en el caso de la modalidad de lotes con servicios, indicó que se puede acceder “a través de titularidad del Estado Nacional, como también mediante el Programa Suelo Urbano”.

En ese caso, “son las provincias las que aportan los lotes donde se ejecutarán las obras de infraestructura básico, para que luego los mismos sean incorporados al plan y entregados a nuevos beneficiarios”, apuntó.

Y precisó luego que “en esta semana, ya fueron más de 150 los créditos otorgados a través del Banco Hipotecario a beneficiarios de toda la provincia de Formosa”.

A continuación, Malich aprovechó para profundizar que “Casa Propia” se reimplementó con el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del año 2020, “ya que el original fue el Procrear”.

Recordó que dicho programa de crédito del Bicentenario creado en el 2012, “funcionó perfectamente hasta el 2015, con créditos siempre a tasa cero, con una actualización que era bastante accesible para las familias”.

Sin embargo, eso se modificó con el expresidente Mauricio Macri en 2016 “en dos cuestiones: una fue en el financiamiento, ya que se empieza a incluir viviendas ya construidas y no ya unidades nuevas, por lo tanto, eso hace que se pierda el objetivo de la mano de obra”.

Y en segundo lugar, los créditos fueron incorporados con un ajuste de financiamiento, que se lo denominó UVA, que al ser “un coeficiente de actualización atado al índice de inflación, provocó una distorsión muy seria de los principios que habían gestado el Procrear”, lamentó.

En consecuencia, las familias que accedieron en ese período tuvieron que terminar pagando un crédito “sin ninguna previsibilidad” a partir de la disparada de la inflación.

Fue recién con la llegada del Frente de Todos al Gobierno Nacional que se logró modificar la norma y retomar los objetivos principales, en cuanto a que se vuelva a la modalidad de financiar una obra nueva y, fundamentalmente, “se establece un plazo de 30 años para la devolución del crédito”, hizo notar.

Además de eso, se incorpora la tasa cero de interés y la financiación con un nuevo coeficiente que se denomina “Casa Propia”, que “no es otra cosa que la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como tope de actualización de los préstamos”, agregó.

Por eso, marcó que con esa decisión “se lograron estabilidad y previsibilidad”, para que quienes acceden al préstamo “puedan tener certezas de que podrán hacer frente al pago de las cuotas”, incluso, “sabiendo que en su mayoría los beneficiarios pertenecen al ámbito de trabajo público o privado, aunque también existen profesionales independientes u otro oficio”.

“Lo que tenemos es la llegada de una política de Estado a un sector que tiene mayor capacidad de pago”, remarcó contundente.

Por otro lado, el Gobierno Nacional implementa políticas con llegada a todas las jurisdicciones del país. “De manera que, en consonancia y en armonía ideológica con una visión nacional y popular, acompañamos desde Formosa los programas federales de ejecución de viviendas, ámbito del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”, continuó.

Viviendas para el interior

En ese mismo sentido, esbozó que “el Programa Casa Propia se ejecuta en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda, con modalidad compartida”, de manera que “la provincia pone a disposición los lotes donde se ejecutarán las obras”. 

Y también a través del IPV, informó que para todo el interior “están en gestión de ejecución más de 2.010 viviendas urbanas en plena construcción”, adelantando también que “son 24 las localidades que serán incorporadas a este plan muy importante a partir de este año”.

Ello gracias a que en Formosa distinguió que una de las principales políticas que fuera adoptada en su momento por el gobernador Insfrán “ha sido dotar de un banco de tierra a la provincia para que podamos seguir avanzando en estos programas que buscan reducir el déficit habitacional, que es un problema general” de todo el país.

Lotes con servicios

En el cierre de su discurso, el titular de la cartera de Obras Públicas mencionó que en lo referente a lotes con servicios, “el Gobierno de Formosa, en el marco del Plan Procrear, está ejecutando 360 lotes con servicios nuevos en el Lote 98, con un avance del 60% de las obras”.

Y así, “próximamente estos puedan también incorporarse al programa nacional ‘Suelo Urbano’”.

De esa manera, se posibilitará que 360 familias nuevas puedan a futuro ser incorporadas a los sorteos de estos créditos del Banco Hipotecario y lograr una financiación para esos lotes con servicios, aclarando que “sin dejar de lado la posibilidad de que también puedan acceder al crédito para la ejecución de la vivienda en ese lugar”.

En todos los casos las inscripciones se deben hacer en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, “siempre y cuando como solicitantes acrediten las condiciones que se establecen por parte del Banco Hipotecario”, acotó.

Y concluyó: “Esto forma parte de todas las gestiones que permanentemente el gobernador Insfrán está llevando adelante, para que la provincia de Formosa continúe en este camino de desarrollo integral”.