Más de 30 médicos y enfermeros del sistema de salud provincial estarán abocados a la Fiesta de la Corvina

Compartir

Efectores de salud de hospitales de capital y ambulancias del SIPEC formarán parte del sistema de control sanitario por parte del Ministerio de Desarrollo Humano.

En diálogo con AGENFOR, el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Humano, Edgar Crocci, a cargo de la organización del control de salud de la XIX Fiesta Nacional de la Corvina de Río, confirmó que serán aproximadamente 30 los médicos y enfermeros que estarán afectados este fin de semana durante el evento.

En ese sentido, explicó que, por un lado, el SIPEC cubrirá el acto inaugural y las jornadas del predio con cuatro ambulancias; y también estará presente con dos ambulancias en la playa en los días de competencia de pesca, ya sea remo o a motor y luego se incorporarán al festival de la tarde-noche.

“Por otra parte, desde el Ministerio, en el centro de salud de Herradura, se está poniendo en condiciones desde el punto de vista eléctrico, camas, sábanas, todo, para tener preparado en caso de que sea necesario hacer como una internación de hospital de día, lo que se pueda solucionar ahí”, indicó el funcionario.

Y agregó: “Pero puntualmente vamos a tener la presencia de médicos y enfermeros del hospital Central, Distrital 8 y del HAC, a eso le vamos a sumar otros médicos y enfermeros del primer nivel de atención”.

Asimismo, Crocci dijo que la ides es “que estemos preparados para dar una solución en el lugar” y que, inclusive, llevarán un carro de paros y un respirador “para que sea la atención de la urgencia”.

“Se lo compensa al paciente y va a haber, además de las cuatro ambulancias que mencioné, una de UTIN, o sea bien equipada para hacer el traslado de ser necesario”, señaló.

Además, desde este lunes se iniciaron los trabajos en fumigación no sólo del predio sino también de la playa, el camping y el resto del pueblo, tarea que se llevará adelante todos los días de la semana hasta la tarde del primer día de festival, inclusive, “para que la gente que nos visita lo pase de la mejor manera posible”.

En cuanto a la cantidad de agentes sanitarios afectados en este operativo, el responsable del área calculó que serán tres médicos por hospital, seis enfermeros del HAC y tres más del Distrital 8 y “a esos hay que sumarles los del primer nivel de atención que siempre colaboran mucho”.

“Así que, por lo menos entre médicos y enfermeros, estaremos hablando de 30 personas, porque también hay que sumar a los del SIPEC”, precisó.

También Crocci reconoció que, según eventos de años anteriores, la mayoría de las consultas sanitarias “son solucionables en el lugar”, pero recordó que, en otras ocasiones, “hubo accidentes como infartos o lesiones importantes”, por lo que consideró que es mejor contar con este tipo de atención “para estabilizar al paciente y luego trasladarlo en mejores condiciones”.

“Para eso estuvimos conversando con la administradora del HAC y sus directores, ellos tendrán preparadas camas en terapia en el caso de necesidad, al igual que se charló con los del Evita, para el mismo fin”, manifestó.

Y finalizó: “Ojalá Dios quiera que no y que toda la gente que venga la pueda pasar bien y disfrutar de esto que es un espectáculo importante a nivel nacional”.