Más de 350 cooperadoras escolares formoseñas recibirán fondos

Compartir

Los recursos que estarán destinados a la revinculación de estudiantes forman parte del Programa Cooperar

La Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares, por medio de su titular, el licenciado Sergio Ruiz Díaz, informó que, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina, y luego de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y provincial, a través del Ministerio de Educación de la provincia, las cooperadoras recibirán fondos para la revinculación de estudiantes de todos los niveles del sistema educativo.

El programa tiene el objetivo de visibilizar y potenciar el papel de las cooperadoras escolares como espacios de democratización ciudadana, fortaleciendo su institucionalización y favoreciendo la participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional.

Según los principios de la Ley N° 26.759, en las cuales se expresa: a) Integración de la comunidad educativa; b) Democratización de la gestión educativa; c) Mejora de los establecimientos escolares; d) Fomento de prácticas solidarias y de cooperación; e) Promoción de la igualdad de trato y oportunidades; f) Promoción de la inclusión educativa; g) Defensa de la educación pública.

Los fondos serán recibidos por las instituciones educativas a través del Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas (SITRARED). Además, las autoridades de la escuela y de la cooperadora escolar firmarán un acta compromiso respecto de la utilización de los mismos.

De ese modo, la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares enviará a las escuelas beneficiadas un instructivo donde se explica detalladamente todo lo relacionado a la disposición y rendición de los fondos del programa.

Volvé a la Escuela

Por otro lado, el Programa “Volvé a la Escuela” tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Para ello, se dispone de una inversión de cinco mil millones de pesos a nivel país, para buscar uno por uno y una por una a todos los alumnos y alumnas cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas durante la pandemia por COVID-19.