Más de cinco mil personas participan del Seminario del Modelo Formoseño

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La instancia formativa desarrolló su cuarto encuentro y contó con la participación de comprovincianos de toda la provincia.

Este sábado por la mañana, en las instalaciones del Club social y deportivo Vialidad Provincial, se llevó a cabo el cuarto encuentro del Seminario del Modelo Formoseño organizado por el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), del cual participaron más de cinco mil personas que llegaron desde distintos puntos del territorio formoseño.

Estuvo presente, como en cada jornada, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra y otras autoridades de la cartera educativa provincial.

En ese marco, el director de Planeamiento Educativo del MCyE, profesor Sergio Torres, conversó con AGENFOR y brindó detalles acerca del desarrollo de esta actividad.

“Estamos super contentos con la cantidad de gente que vino a pesar del mal tiempo y, por lo tanto, nosotros también desde la organización con un alto compromiso para que la gente pueda estar cómoda y participar de este trayecto formativo”, indicó.

Y agregó: “Superamos los cinco mil participantes del Seminario en todos los encuentros y eso es el resultado del acompañamiento de los colegas, estudiantes, personas que asisten porque les interesa conocer Formosa y vienen de toda la provincia, desde el oeste hasta la capital, lo cual también marca un federalismo del Modelo Formoseño”.

Sergio Torres, director de Planeamiento Educativo del MCyE.

En ese sentido, el funcionario precisó que en la jornada de este sábado se abordaron dos presentaciones: la primera a cargo de la Dirección de Educación Primaria del MCyE y la otra brindada por el equipo de la Secretaría de Ciencia y Técnica “para hablar sobre la ciencia, tecnología e innovación en la provincia”.

“Educación Primaria trató los indicadores de las pruebas Aprender que dio a Formosa excelentes resultados, este es el equipo que trabajó con ellos y los docentes son los que implementaron esas evaluaciones que permiten a Formosa estar en muy buenas condiciones a nivel nacional”, ahondó.

Y añadió: “Por otro lado, la ciencia y la tecnología es central porque es la que marca el camino, sobre todo en este tiempo está tomando un auge importante porque a los jóvenes les interesa y eso es crucial, ya que nosotros no pensamos un modelo para la coyuntura, sino que se piensa en el tiempo y en las realizaciones para los tiempos que se vienen”.

Además, Torres aseveró que estos encuentros tienen la esencia de “poner en evidencia las transformaciones de la provincia de Formosa” a través de las diversas temáticas que son tratadas.

“Como en materia de ciencia y tecnología, educación, la acción política de la mujer y todos los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo que ponen a Formosa como una provincia totalmente pujante, en crecimiento y desarrollo”, manifestó.

Al finalizar, el docente se refirió a las felicitaciones del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, por la creación de la universidad provincial y dijo que este reconocimiento “pone nuevamente en evidencia que el trabajo que realiza la provincia en materia educativa y todas las áreas del Estado son en beneficio del pueblo formoseño”.

Por su parte, el director de Educación Primaria, Juan Ignacio Meza, destacó la “gran y multitudinaria concurrencia” sobre todo de “muchos colegas del interior provincial que participan de estos encuentros”.

“En esta oportunidad nosotros estamos analizando los resultados de las pruebas Aprender que nos posiciona en un lugar privilegiado en el país y es importante debatir con los colegas docentes los orígenes y la razón de ser de esos datos, que consolidan y demuestran que la política educativa del Modelo Formoseño tiene continuidad en el tiempo, a través del enfoque de desarrollo de oportunidades”, explicó.

Y apuntó: “Sencillamente decirles a los que, de alguna manera quisieron desdibujar estos números, que es una falta de respeto a la gran tarea de los docentes y los directores, y al esfuerzo de nuestros niños y las familias”.

Asimismo, el responsable del área puntualizó que la educación es un “continuo proceso” con objetivos en cada institución educativa porque “estamos convencidos que vamos a seguir trabajando para seguir fortaleciendo las políticas educativas del Modelo Formoseño, el cuidado de las trayectorias escolares de nuestros niños, la búsqueda permanente de la calidad educativa de nuestras escuelas formoseñas”.

“El desarrollo de capacidades es un estricto acto de justicia social porque nos iguala a todos los estudiantes, porque se respeta el tiempo de aprendizaje de los alumnos”, sostuvo.

Y finalizó: “Este modelo de oportunidad y de justicia social, que se implementó en la provincia de la mano del ex ministro Zorrilla, hoy está dando sus frutos, pero detrás de esto hay un gran equipo, sólido, conformado por educadores capacitados, convencidos y comprometidos”.