Compartir

Mediante un amplio operativo organizado por el hospital de Ingeniero Juárez.

Un equipo multidisciplinario de médicos clínicos y pediatras, odontólogos, enfermeros, nutricionistas, vacunadores, obstetras, psicólogos y otros profesionales del hospital distrital de Ingeniero Juárez, llevaron adelante un importante operativo para brindar atenciones y otros servicios a las familias que residen en La Rinconada y otras comunidades aledañas de la zona.

El accionar fue realizado en conjunto con el equipo del centro de salud de la mencionada localidad, y el objetivo fue reforzar las prestaciones básicas de salud que se dan día a día a los vecinos, a las que se sumaron atenciones de otras especialidades.

Niños y adultos fueron destinatarios de atenciones médicas y odontológicas, que fueron acompañadas por consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades, más la entrega de los medicamentos recetados para cada tratamiento y la programación de turnos, tanto para atenciones con interconsultas específicas, como para diferentes estudios complementarios.

Por su parte, los obstetras hicieron el oportuno seguimiento a las embarazadas, programaron ecografías para cada uno de los trimestres de la gestación y para otros estudios que deben cumplir las futuras mamás, como parte de los controles prenatales establecidos.

Asimismo, promovieron en las mujeres en edad fértil la planificación familiar y la procreación responsable, explicando los beneficios de este accionar con consejos y la difusión de los métodos anticonceptivos, que se encuentran disponibles de forma gratuita desde el sistema público de salud.

Además, fueron programadas tomas de muestra para estudios de PAP (Papanicolaou), se entregaron los métodos anticonceptivos de acuerdo a la elección de cada paciente e instaron a las mujeres y a las parejas, a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, principalmente por medio del uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Los enfermeros llevaron a cabo múltiples controles, como de la presión arterial, nivel de glucemia, signos vitales y otros de rutina, haciendo hincapié en los pacientes con diagnóstico de patologías de base: diabetes, hipertensión, sobrepeso, bajo peso, y otras asociadas a factores de riesgo.

En todas las edades, fueron aplicadas las vacunas incluidas en el calendario, teniendo en cuenta, a su vez, las condiciones específicas de salud de cada persona. En esta ocasión, el hincapié fue puesto en el suministro de la dosis antigripal para todos aquellos que integran los grupos de riesgo.

Trabajo programado

El director del hospital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, informó al respecto que esta metodología de trabajo, se viene implementando hace algunas semanas y está programado que se sigan repitiendo con una frecuencia semanal.

“Tenemos planificado llegar los martes a la zona de Vaca Perdida y los jueves a La Rinconada. Mientras que los sábados, un equipo de técnicos en diagnóstico por imagen y en laboratorio, va a desplazarse hasta allí para realizar ecografías, rayos X y extracción de muestras para análisis clínicos, que hayan solicitado los médicos en las atenciones dadas durante la recorrida en lo semana”, reveló.

Destacó que “esto es posible gracias a los nuevos equipos móviles: ecógrafo y radiógrafo portátil, además de un equipo de laboratorio también portátil, que fueron dotados por el Gobierno de la Provincia a nuestro hospital y nos permite seguir mejorando y ampliando día a día, la calidad de nuestras prestaciones”.

Hizo notar que el fortalecimiento del nosocomio en los últimos meses, tanto en lo que respecta al equipamiento, como en la infraestructura, en el recurso humano y en los servicios, no solo beneficia a los vecinos y pacientes de Ingeniero Juárez, “sino también para los que viven en otras poblaciones del distrito sanitario I, que abarca el área oeste de la provincia con tres departamentos”.

“Hoy se atendieron más de 100 pacientes en la zona de La Rinconada. Este tipo de operativos, son una manera más de robustecer la atención primaria de salud, tan valiosa para los pacientes de estas comunidades, y que permite hacer en ellos un abordaje integral”, puntualizó en el cierre.