Más de un millar de comedores escolares estarán abiertos toda las vacaciones

Compartir

“En este receso estival las escuelas no han cerrado sus puertas porque permanece el funcionamiento de los comedores escolares, incluso a diferencia de años atrás cuando bajaban los asistentes en vacaciones, ahora el numero de chicos respecto a cuando había clases se mantuvo. Es más, muchos piden llevar la leche o la comida a sus casas para un hermano o la madre”, describió la licenciada María Almirón, responsable de los comedores escolares en la provincia.

A tal efecto, expuso que se han organizado turnos en las distintas instituciones escolares con los docentes y los equipos de conducción para asegurar el servicio nutricional durante este tiempo vacacional de verano. Destaco la decisión del gobierno provincial de aumentar el 30% de los fondos y posibilitar así que con recursos propios –y el desentendimiento nacional- de sostener un servicio que ante le severa crisis nacional es fundamental para sostener el entramado social de los sectores más vulnerables.

“Este programa de inversión social está vigente durante todo el año, comprendiendo además las vacaciones de invierno y cada receso estival. Está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes en turno matutino  y almuerzo y merienda para los de la tarde”, añadiendo que en determinados establecimientos se organizan clases de apoyo y programas de entretenimiento.

Comento que “las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad  cultural en las formas de consumo (selección y  formas de elaboración) y los recursos locales”.

Desde la conducción Educativa fue resaltado que “no están dadas las condiciones para que ningún comedor cierre”. Esto en directa referencia a la compleja situación económica y social que atraviesa la el país.

“En Formosa el ciclo lectivo termina, no así el servicio nutricional que continua durante las vacaciones,  es decir que los comedores y la copa de leche están garantizados”, expuso Almirón, quien dijo que la continuidad del servicio nutricional comprende a 440 jardines de infantes y 636 escuelas., o sea un total de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel Inicial y

Primario, incluso los de modalidades como la Especial, según dispuso la cartera Educativa a través del memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

Dijo que además se dispuso un monitoreo permanente, ya que se verifica que el servicio se presta y por supuesto de surgir algún imponderable prestar la ayuda necesaria para resolver lo necesario.