Compartir

El salón principal de la sede de la UPCN local, albergo este miércoles una jornada con amplio abordaje e intercambio de opinión acerca de políticas públicas a favor de las mujeres y los derechos asignadas a estas, poniéndose especial énfasis en el nuevo Código Civil.

Más de un centenar de delegadas del gremio provenientes de toda la provincia asistieron a esta charla que formo parte del cumulo de actividades enmarcadas en el “Mes de la Mujer” que fuera propiciado desde la secretaria de la Mujer de la provincia. Justamente la titular del organismo, Angélica Garcia fue la encargada de presentar a una de las disertantes, la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes.

Justamente la funcionaria expuso acerca de la reforma del Código Civil, fortalecimiento de derechos y políticas públicas para el género y los derechos que les asiste a las mujeres, tema último este que para ello reviste una especial mirada a partir de que durante varios años ejerciera la función judicial en un tribunal con competencia en temas relacionados a la mujer, el niño y las relaciones familiares.

Destaco el nuevo código, al que situó como creación de la “democracia y de la libertad”, subrayando la gran cantidad de derechos que contiene y deben conocerse.

Destaco la actitud del “pueblo de Formosa que demostró con su masiva participación en un congreso realizado en el 2015 el deseo de aprender y empoderarse de todo el contenido de este nuevo Código Civil, esperando ansioso poder recibir un texto y escuchar con tanta atención a los expositores de esa jornada”.

Elogio el enriquecedor intercambio de opinión con las mujeres asistentes a esta charla sobre los derechos adquiridos, además de poder esclarecer sus dudas en una serie de aspectos.

De la Rosa

Por otra parte, fue unánime la opinión del “enorme orgullo” que representa que la senadora formoseña Graciela De la Rosa fuera elegida para ocupar el cargo que le corresponden al PJ-FpV en la Auditoría General de la Nación (AGN) como primera minoría en el Senado.

Tanto Zabala de Copes como Garcia, coincidieron en que “cada lugar destacado que ocupa una mujer formoseña, es un lugar de todas las mujeres en general, implica un avance de todas nosotras junto a ella”.

Al mismo tiempo, entienden que la función asignada a la senadora evidencia “el nivel de importancia que le asigna el gobernador (Gildo) Insfrán a las mujeres, quien ha tenido definiciones y decisiones muy fuertes a favor de los derechos de las mujeres y de repudio a la violencia que muchas sufren”.