Mayans opinó que “es gravísimo lo confesado por Macri” sobre la fuga del préstamo del FMI

Compartir

El senador nacional por Formosa, José Mayans, se refirió a los recientes dichos de Mauricio Macri, quien reconociera que el préstamo millonario que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilizó en su gestión para financiar la fuga de capitales.

“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, declaró Macri en una entrevista periodística.

Ante ello, Mayans, titular del Bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Senadores de la Nación, opinó que el expresidente “prácticamente confiesa un delito”, recordando que “Macri tomó en el exterior 57.000 millones de dólares para entregarlos a los bancos y que puedan sacar la plata del país”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), hizo notar que ello además demuestra “la irresponsabilidad que han tenido en el Gobierno en cuanto al endeudamiento del país porque cuando uno toma un crédito es para mejorar la calidad de vida de los argentinos, la prestación de los servicios y la infraestructura”.

En cambio, “tomaron créditos para entregarla a los bancos para que la fuguen: esto es absolutamente inédito”, condenó categórico, y al mismo tiempo sostuvo que en el Gobierno de Macri “lo que pasó que fue que las políticas económicas que se llevaron adelante fracasaron ya en el primer año de su gestión, pero que lo trataron de tapar después con un endeudamiento de más de 100.000 millones de dólares”.

La debacle fue de tal magnitud que el senador mencionó algunos de los indicadores: el PBI cayó de 620 mil a 420 mil millones de dólares; el sistema previsional entró en déficit, después la caída del empleo del 6 al 12%; al igual que el comercio y las PyMEs.

Cómplices

Sin embargo, repudió que frente a todo esto, “hubo personas que fueron cómplices y lo avalaron”, apuntando que son quienes “hoy vienen a Formosa a mostrarse como salvadores”, como Martín Lousteau, Mario Negri, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes de JxC, “que acompañaron estas políticas que fueron las que llevaron a la ruina al país”, denunció contundente. 

Estas personas “son quienes con una falsedad e hipocresía nos vienen a dar lecciones en Formosa, sin embargo, son los que fundieron el país, ya que por sus políticas de especulación el país está como está”, criticó.

Sin embargo, “tienen cara de piedra, pero son responsables del desastre económico y social de la Argentina”, por lo que a partir ello fue cauto en marcar que llevará su tiempo repararlo, “por cuanto las políticas que se tienen que llevar adelante son totalmente distintas, y es lo que desde el Gobierno del Frente de Todos se está tratando de hacer pero en plena pandemia”.

En ese mismo punto, Mayans alertó a esta Agencia que “solo con el FMI dejaron cuentas por 20.000 millones de dólares y los vencimientos que se deben afrontar son atroces”, calificando como “una terrible usura la que cometieron” en la gestión de Cambiemos.

Advirtió también que contaron con un sector de la Justicia amiga, ya que reiteró que “lo que está confesando Macri es gravísimo porque como consecuencia de esto es la miseria, la pobreza, la indigencia y la caída del empleo”, lamentó.

Inclusive, añadió, que “sale a decir que él arreglaba en cinco minutos el tema de la deuda” y fustigó: “Realmente Macri es un chanta; y lo peor es que hay gente que consintió sus políticas públicas”.

Blindaje mediático

Además, repudió que estos personajes “cuentan con un nivel de blindaje mediático impresionante, y siempre con la mentira atrás”, pero que pese a todo ello “quedó al descubierto el robo que llevaron adelante, teniendo también “el FMI responsabilidad en todo esto porque el organismo tenía muy claro que la Argentina no podía devolver esa plata”.

“Fue a partir de que Estados Unidos con Donald Trump de presidente a Macri le dan los 57.000 millones de dólares a para que gane las elecciones”, reseñó.

“Con todo eso, la perdió y dejó una deuda tremenda, con lo cual el FMI se prestó a una jugada realmente de saqueo a la República Argentina”, condenó con dureza.

“En cambio, si ese préstamo se hubiera utilizado para la inversión pública y el crecimiento, sí por supuesto, pero a partir de la confesión de Macri queda claro que la plata del préstamo así como llegó, la sacaron y la fugaron”, resumiendo lo que hace más de un año y medio lo estaban negando, “hasta que él le sacó la careta a todo esto”.

Por todo lo expuesto, el senador nacional aseguró que en los comicios de este 14 de noviembre, “el país elige el rumbo que va a seguir”.