Compartir

Pese a las dificultades que plantea la pandemia del COVID-19, el Gobierno provincial despliega su accionar en numerosos frentes y con recursos genuinos para concretar significativas obras de infraestructura que permitan continuar acentuando el desarrollo y la expansión de Formosa.

Ello gracias a las decisiones políticas y las gestiones que encabeza el gobernador Gildo Insfrán en el orden nacional, luego de que en el mandato macrista se paralizaran obras estratégicas para la provincia, en el marco de la inentendible discriminación hacia Formosa que privó a los formoseños de poder contar con una fuente alternativa de energía.

Durante todo el 2020 y este año 2021, el primer mandatario formoseño ha efectuado gestiones ante el presidente Alberto Fernández y los ministros de áreas como Obras Públicas, Producción, Energía, Hábitat, entre otras.

Esto ha permitido que en el mes de junio se haya firmado con la empresa contratista el reinicio de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tras lo cual se hicieron presentes técnicos de la empresa de integración energética y las contratistas para retomar las tareas de evaluación que posibilitarán fijar el acta de inicio y el plan de trabajo.

No obstante, ya se reanudaron los trabajos en la traza que va desde Mansilla hasta un tramo en las cercanías del Polo Científico y Tecnológico.

Se trata de una obra que tendrá un importante impacto en la economía local con la incorporación de distintas actividades, como en el sector comercial, los servicios, la contratación de personal obrero, administrativos, técnicos y profesionales que se requieren.

Del mismo modo, la red vial provincial también se está fortaleciendo, tras las gestiones políticas del gobernador Insfrán y el cumplimiento de los compromisos por parte del presidente Fernández.

De esa forma, se puede apreciar que en el caso de la Autovía RN 11 se está finalizando el tramo desde San Hilario hasta la Cruz del Norte, mientras que lo correspondiente a Mansilla-Tatané tiene un desarrollo activo, al igual que las obras del puente sobre-elevado ubicado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Néstor Kirchner, que están en plena ejecución.

También se reanudó el mantenimiento de las rutas nacionales 11, 81 y 86, lo cual deja en evidencia que la inversión nacional ha vuelto a Formosa.

Es así que actualmente se avanza en el próximo llamado de licitación para el tramo que va desde la Virgen del Carmen, en el sector norte del acceso a la ciudad capital, hasta el barrio Namqom, en la intersección de las rutas nacionales 11 y 81.

A esto se agrega que, por indicaciones del titular del Poder Ejecutivo, desde Vialidad Provincial se sigue trabajando en el armado de la documentación para la reactivación de distintos convenios, invirtiendo con recursos propios en el mantenimiento de rutas provinciales pavimentadas, como la 3, 24, 26 y 28, a lo que se suman los más de 5500 kilómetros de rutas de tierra y diversas obras de manejo del recurso hídrico.

Agua y viviendas

Asimismo, en lo que respecta al agua potable, existen importantes avances en las obras que se realizan en el interior provincial.

Por ejemplo, en Ingeniero Juárez se construye con recursos provinciales una nueva planta, que derivará en 400 mil litros/hora, lo que significa un aumento en la producción del 900%, una cobertura del ciento por ciento de la demanda.

En esa localidad, además, en convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se avanza en la obra de la red maestra y distribución de agua potable para Ingeniero Juárez, que significará la instalación de 2700 nuevas conexiones domiciliarias y casi 80 mil metros de nuevas cañerías distribuidoras.

Se instalarán 79.852 metros de nuevas cañerías distribuidoras para que, junto a las existentes, cubran el 100% de la zona urbana.

A su vez, están en marcha los trabajos del acueducto de Villa Escolar, que posibilitará que los habitantes de esa localidad se aprovisionen de agua potable directamente desde la planta potabilizadora de General Mansilla, que fue totalmente optimizada con recursos del Gobierno provincial.

En cuanto a lo habitacional, se retomó la ejecución de 632 viviendas en el barrio La Nueva Formosa y desde mayo de este año se iniciaron las 678 restantes que completan las 1310 de la cuarta etapa para dicha barriada.

Salud

Un pilar fundamental del Modelo Formoseño es la salud, cuya atención se organiza por niveles de complejidad creciente en todo el territorio.

Dentro de las grandes obras materializadas por la gestión del gobernador Insfrán se encuentran el Hospital de Alta Complejidad (HAC), inaugurado en 2003, y el Hospital Interdistrital Evita, que hoy está afectado a la atención exclusiva de pacientes con coronavirus.

En los últimos años se destinó una millonaria inversión de fondos provinciales para el nuevo Polo Sanitario de Formosa, donde están en ejecución los nuevos nosocomios de la Madre y la Mujer, el Pediátrico y el Laboratorio de Hemoterapia Provincial.

Además, de manera sostenida prosigue la etapa final de construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que con equipos de última generación adquiridos por la provincia funcionará en el predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad.

Cabe recordar que las obras de este Centro fueron paralizadas durante la gestión macrista, que neutralizó todas las tareas aún cuando ya se superaba el 80% de ejecución y estaba comprado todo el equipamiento.

Sin embargo, por decisión política del gobernador Insfrán, la provincia retomó las obras con recursos propios y hoy se estima que para el mes de septiembre estaría funcionalmente terminado.

Se continuará luego con la etapa siguiente que consiste en que la autoridad de aplicación, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), brinde la habilitación para que el Centro pueda funcionar y se transforme en un núcleo sanitario estratégico para toda la región del NEA y el NOA.