Compartir

En un clima de fiesta y alegría, la jornada se desarrolló con chocolateada, actividades recreativas y entrega de juguetes.

En el marco del mes de la inclusión la Dirección de Personas con Discapacidad junto con la Asociación Cacique Cosauro, llevaron a cabo una chocolateada en el Barrio Lote Rural 68, más conocido como barrio Namqom. De la jornada no sólo disfrutaron los niños y jóvenes con discapacidad, sino que compartieron con ellos sus familiares y demás vecinos del barrio.

La directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra comentó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que “con esta asociación se viene trabajando hace muchos años, por un lado, con el Método Saito, que es un método de masajes muy bien implementado en esta comunidad, donde hay 8 personas capacitadas en su ejecución, además de otras actividades como alfarería, artesanía que se realizan en conjunto con la dirección”.

La funcionaria remarcó que “desde el gobierno de la Provincia de Formosa se viene implementado una política pública integral, inclusiva y dinámica, que apunta a favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad y sobre todo a favorecer la inclusión en todos los ámbitos en los que ellos se desenvuelven”.

Por su parte Norma Sosa, presidenta de la Asociación Cacique Cosauro expresó que “después de la pandemia fue una linda experiencia volver a participar de estas actividades, ya que las madres y sus niños con discapacidad disfrutaron de una tarde de mucha alegría y hace años que se viene trabajando con la dirección, siempre acompañados por el estado provincial, que brinda permanentemente oportunidades a los chicos especiales”

Comentó que “al principio esto surgió como un grupo de madres de la comunidad que trabajábamos por nuestros hijos y hoy somos una asociación que cuenta con 56 chicos y chicas con discapacidad”. Las familias participan activamente en todas las actividades, por lo que remarcó que “eso es algo muy positivo para los chicos, ellos siempre esperan este tipo de actividades y al mismo tiempo, los padres notan que no están olvidados por el estado provincial”.

Ricardo Paz, profesor de educación física contó que la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de la Comunidad permanentemente trabaja en conjunto con la dirección de discapacidad con actividades recreativas y deportivas y “hace años se colabora con la asociación Cacique Cosauro, que viene haciendo un trabajo importante de contención a la comunidad y a las familias con hijos con discapacidad del barrio” resaltó. En esta oportunidad además del chocolate, el pan de leche y los juegos recreativos, se hizo entrega de juguetes a los niños y niñas, que fueron proveídos por el Ministerio de la Comunidad.

En cuanto a lo que viene haciendo la Subsecretaría en materia de inclusión en el ámbito del deporte, Paz explicó que “el barrio cuenta actualmente con un club de fútbol, por lo que se habló con la presidenta de la Asociación Cacique Cosauro para trabajar y colaborar en ampliar la inclusión de cada vez más chicos y chicas con discapacidad al club y no solamente con el fútbol, sino también incorporar otras disciplinas como el básquet o el vóley y otros deportes para personas en silla de ruedas o con discapacidad intelectual, siempre con un lugar acorde y con miras a dar una contención no sólo a los chicos, sino a toda la familia a través de una herramienta fundamental como lo es el deporte”.