Compartir

Como parte de las políticas de inclusión social que el estado provincial promueve a través del ministerio de la Comunidad, una de las comunidades donde se acentúan las acciones es en la colonia aborigen La Primavera.

La Primavera es una comunidad qom ubicada en el norte de la geografía formoseña, a 155 kilómetros de la capital. En este lugar se despliega una asistencia integral, respetando las costumbres y tradiciones locales.

Para el desarrollo de las tareas se trabaja en coordinación con los referentes sociales locales, incluso con el cacique y pastores, por supuesto contando con la colaboración de quienes por ejemplo prestan un valioso servicio en el CIC (Centro Integrador Comunitario) local.

Justamente este centro integrador se encuentra ubicado en el seno mismo de la colonia, y desde el mismo se coordinan las prestaciones sociales y en salud, incluso en sus instalaciones se cuenta con un área recreativa para el desarrollo de actividades.

Incluso se promociona fuertemente un programa de abordaje en una problemática muy sensible como el de las adicciones.

A partir del año 2014 el programa forma parte de la Mesa Interministerial Provincial sobre el abordaje de las adicciones, espacio que implico aunar una agenda de trabajo conjunta con los demás ministerios de la provincia. Se diseñaron una serie de actividades preventivas desarrollando un trabajo sostenido en el tiempo, tanto preventivo a través de la identificación de referentes locales y atención de casos puntuales de “La Primavera”.

Un buen número de familias de la comunidad son beneficiarias del modulo alimentario en la modalidad aborigen, que es una asistencia mas con la cual se llega a los sectores sociales más vulnerables.

Se destaco finalmente desde la cartera de la Comunidad que “estas medidas no son aisladas ni mucho menos, sino que forma parte de las múltiples estrategias impulsadas desde la cartera de la Comunidad, en el marco de las políticas inclusivas del gobierno provincial, que apuntan a la mayor inclusión de todas las familias”.